jueves, 28 de agosto de 2014

Martín Garatuza

Martín Garatuza fue una serie de television en formato de telenovela de época producida por Fernando Moret para Televisa en 1986. Fue protagonizada por Manuel Landeta, y representó el debut en telenovela de Mariana Levy, Eduardo Capetillo, Cecilia Tijerina y las cantantes Rita Guerrero del grupo de Rock Santa Sabina, y Cecilia Toussaint.


Intro original de la novela en 1986

La historia es una versión libre de J.M. Rubio de la novela Monja y Casada, Virgen y Mártir del escritor Vicente Riva Palacio. Publicada en 1868 cuyo éxito desovo en un segundo libro llamado precisamente Martín Garatuza años después.


La historia esta ambientada en 1615 durante la Nueva España del siglo XVI y en plena época de la Santa Inquisición. Y relata como Beatriz de Rivera una joven de buena familia se enamora de un joven español, fruto de una violación. Martín Garatuza,quien se dedica a robar a los ricos para ayudar a los pobres al más puro estilo de Robin Hood. Sin embargo las diferencias son muy notables entre el guion y la novela original como el hecho que Martín es descendiente de uno de los conquistadores que llego con Hernan Cortes y una princesa Azteca.


La historia recuerdo haberla vivido durante sus transmisiones originales en las tardes en compañía de mi madre y esperaba con ansias las escenas de espaderías con el personaje de Antonio, una dama de sociedad llamada Catalina que abandonó su vida de lujo para convertirse en mercenaria y aventurera, bajo ese seudónimo, encarnada por Cecilia Toussaint. Ya que en esa época me encontraba leyendo el capitán tormenta de Emilio Salgari y la asociación era inminente.


Si alguien logro recordar esta entrañable serie de época, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gratos recuerdos me trajo tu publicacion, muchas gracias por compartir!

Unknown dijo...

Catalina y Martín se enamoraron y al final ella es asesinada, muriendo en los brazos de él. Lloré con esa escena.