sábado, 13 de septiembre de 2014

El incomparable Walkman

El walkman era un reproductor de audio estéreo portátil. La primera experiencia de audio interpersonal, lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio.


El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. El walkman es todo un símbolo de los años 80. El 24 de octubre 2010 después de 31 años en el mercado Sony anuncia el cese de producción de walkmans por lo que solo podrán seguirse comprando en China.



Originalmente el Walkman de Sony utilizaba como soporte para almacenar la música el Cassette Compacto de Philips "Compact Cassette" que permitía almacenar hasta 60 minutos (30 minutos por cara) con una calidad aceptable, ya en 1975 Sony disponía de un equipo que usaba el casete como soporte, se trataba de una grabadora portátil alimentada por baterías que grababa y reproducía una sola pista (monofónica) con un micrófono integrado y un pequeño altavoz, el Walkman simplemente era una modificación, no grabaría, pero reproduciría el sonido estereofónicamente y no tendría altavoz integrado, pero si un conector para audífonos, su carcasa también era metálica, pero más pequeño y ligero.




Posteriormente incorporaría un sintonizador AM/FM Stereo, aceptaría cintas de Dióxido de Cromo, con sistema de reducción de ruidos Dolby B, ecualizador de 5 bandas, limitador automático de volumen, reversa automática, de esta forma progresivamente se hizo más sofisticado y completo.


Posteriormente se empleó el Disco Compacto o Compact Disc como fuente, este Walkman se conoció como Discman, pronto tendría sistema de almacenamiento para que no se interrumpiera la música luego de una sacudida accidental, refuerzo de bajos, etc.


Yo tuve infinidad de estos, generalmente de marcas chinas que eran baratos y que consumían cantidades enormes de pilas. Pero quien haya logrado recordarlos que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve ese de sony que su carcaza era metalica pero no recuerdo que tuviera radio.

Jojo dijo...

Iba en primero de secundaria la primera vez que vi un walkman. Era un Sony que tenía un sistema opcional que te permitía escuchar el ruido del exterior, supongo pensado para estar alerta del entorno.
Ya en segundo grado mi padre me hizo el genial regalo de un portatil Broksonic. A pesar no tener la calidad de fabricación de un Sony, el aparato era muy bueno pra mis nóveles necesidades. Tenía ecualizador y bocinas traseras, además de radio y obviamente la reproducción del cassette. El artefacto me duró mucho tiempo; todavía en universidad lo usaba.

Copalski dijo...

SI TUVE 50 CASSETERAS (ASI LES LLAMABA YO) ENTRE 1986 Y 2000 FUERON POCOS...POR AHI DE 1997 TUVE MI PRIMER DISCMAN MARCA MAGNAVOX Y LOS ALTERNABA...CON LA LLEGADA DE MI PRIMER CELULAR SONY WALKMAN MANDE A DESCANSAR A MI ULTIMO DISCMAN....UN PANASONIC QUE SOLO UTILIZABA UNA PILA TRIPLE A Y QUE AGUANTABA HASTA 20 CD´S; AHORA TENGO EN MI TELEFONO MOTOROLA 1200 CANCIONES Y AUN NO LLENO MISERABBLES 16 GIGABYTES...

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Los de compac disc eran horribles no les duraba nada de la pila más que al de plancha qué prensaba muy bien el disco y le duraba la pila alcalina como un mes y las normales como dos semanas las de cassette me gustaban porque a veces se veía más rápido la música luego lo malo es que me acostumbraron escuchar con esa velocidad y después no me gustaban canciones que conocí en cassette