viernes, 18 de noviembre de 2016

Serie Rocker [Discos LP]

Los ochenta fue una era de transición tanto política, como cultural y hasta antropologica. El rock y mas específicamente el metal, fue prohibido durante mucho tiempo en nuestro país. Sin embargo con ayuda de la comercialización, comenzaron a llegar grupos disfrazados de rock.





El movimiento fue nombrado rock en tu idioma. Si bien llego a tener éxito el hard y metal fueron relegado durante un tiempo mas. Fue hasta que las distribuidoras Atlantic, Wea y WB unieron esfuerzos para editar disco LP de este genero bajo en nombre de Serie Rocker.




Edición mexicana de Apettite for destruction con "Vienvenidos a la jungla"

Tímidamente el movimiento Glam y Thrash comezó a introducirse en nuestro mercado bajo estas ediciones, Hermanadas con la ya extinta serie Rock Power que se vio durante los setentas. Durante una epoca donde el internet ni siquiera se imaginaba, y la rotacion radial era muy selecta, los que crecimos en esta era, aprendimos metal con esta serie.


Una característica muy especifica, fue que durante esa época, una ley de la secretaria de comunicaciones y transportes obligaba a traducir al español todo titulo extranjero tanto de música como de cine. Por esta razón encontrábamos traducidos los títulos de las canciones.


Si algun roquero logro recordar estas ediciones que dibuje una metalica sonrisa hasta la próxima publicación.









15 comentarios:

Unknown dijo...

porque estaba prohibido el metal en mexico si se puede saber

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Jerrymagnus prime: no solo el metal sino el rock en general. En 1969 se celebró el festival de woodstock, quedando grabada en la historia como un acontecimiento único e irrepetible.

México trato de hacer su versión en El 11 y 12 de septiembre de 1971 se reunieron miles de personas en torno al pueblo de Avándaro, en el Estado de México, para asistir al primer festival masivo de rock en el país. Lo que en un principio había sido planeado como una carrera de autos que se ambientaría con la música de algunos grupos, se convirtió en un evento que marcó la culminación de la primera etapa del rock en México, y que por su trascendencia e implicaciones musicales, sociales e incluso políticas, se le compara con el Festival de Woodstock, que se realizó en Estados Unidos dos años antes.

A este evento se le considera el parteaguas del rock mexicano. En principio solo se tenían planeadas un par de bandas, pero la lista de agrupaciones creció a más de 10 y duró dos días. El festival atrajo a multitudes de jóvenes de todas las clases sociales de la época en México, así como extranjeros de Estados Unidos y de Centro y Sudamérica; se estima que asistieron más de 200,000.

Este hecho hizo que las autoridades de la época prestara especial atención al evento, pues se creían tal cantidad de personas en cualquier momento se manifestarían en contra el Estado. Un concepto frecuente en esa época.
El punto de quiebre, que derivó en la prohibición de cualquier evento masivo relativo al rock en al menos 15 años fue lo que sucedió durante la actuación de Peace and Love. Hasta ese momento todo el concierto había sido transmitido a través de la radio. Mientras el vocalista entonaba la canción "Mari, marihuana", gritó: "¡Chingue su madre el que no cante!". De inmediato la señal del festival fue cortada. Días después, el gobierno federal (en ese entonces lo encabezaba Luis Echeverría) ordenó la cancelación de conciertos de rock, prohibió a las estaciones programar música de ese género, obligó a las compañías disqueras a no grabar a bandas y a la prensa se le encargó satanizar al festival y a la juventud, la cual ya padecía maltratos y abusos de la policía.

Estaban recientes los movimientos de 1968 y 1971, que fueron reprimidos con violencia, originando muertes y desaparecidos y que hasta el momento actual, el gobierno federal nunca sancionó a los ártífices culpables de ello.
El rock en México se halló entonces confinado a la marginalidad, clandestinidad y a un carácter contestatario que no aportó en nada a su mejoría. Luego del masivo Avándaro, en los años siguientes los conciertos se realizaron casi exclusivamente en los "hoyos fonquis", que eran casas en estado ruinoso, fábricas abandonadas, y cines o teatros medio derruidos.

En estos espacios las bandas tocaban al nivel del suelo y muchas veces no se les pagaba. Sin embargo para entonces eran la única fuente de trabajo para las bandas y los únicos lugares donde se podía escuchar rock hecho en México.

Es hasta 10 años después que algunos empresarios se arriesgan y traen a Queen al estadio de puebla siendo un suceso especial. Grupos de choque sembrados por el gobierno trataron de armar una trifulca para seguir satanizando esta clase de eventos, afortunadamente no paso a mayores y los dos días de presentación quedaron marcadas en la historia.

Tardarían otros 10 años más, 20 desde avandaro para que la entrada de grupos se comenzara activar en la escena de mexico.

Unknown dijo...

ah muy buena explicacion amigo, gracias

Santiago Oliva Alvarez dijo...

Gracias, complementaste el post

Unknown dijo...

excelente comentario amigo. y por cierto a quien no le tiraron a la basura los discos por ser musica satanica??? a mi hermano le tiraron muchos y cuando digo muchos san mas de 100 por ser musica del diablo. xd. se perdieron muchas ediciones.

Unknown dijo...

Lo bueno de vivir en la frontera con EEUU es que alla se conseguia de todo. Yo comence por el universo rockero con el album Shout at the Devil de Motley Crue, allá por 1988. Ese fue el primer disco de rock que escuche y me poseyó. Desde entonces soy rockero hasta la muerte y otro tipo de musica me da asco la verdad, no la soporto. Iron Maiden Powerslave fue el segundo disco de rock que escuche. Si recuerdo muy bien esa serie, ya que el disco antes mencionado lo compre en Mexico, con su portada en negro y que se veía una estrella invertida al ponerle luz. Al reverso se podía leer que el disco advirtió que tenia mensajes ocultos al tocarlo al revés. Nunca lo trate. Me arrepiento.

NAch dijo...

Hola a todos...
Les amplío un poco el comentario con respecto a los reglamentos de comercialización que había previo a los años 80 y que desbordaron algunos años después a la libertad de contenidos que hoy gozamos.
Como bien pudieron leer anteriormente, en el país existían algunas reglas que prohibían y/o filtraban los contenidos de los materiales que se podían ver, escuchar, leer o producir en el país todo ello por las diferentes situaciones que se vivieron en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Para finales de los 80, esto poco a poco fue cambiando, no solo por las reglas jurídicas de la época sino también por el cambio de las reglas de juego que se irían dando en materia de manejos comerciales de contenido en nuestro país.
Así pues, el empuje social que se tenían en México por los contenidos "abiertos" en nuestro país era escaso básicamente por el temor que tenían tanto las autoridades como las familias mexicanas por lo acontecido durante los años 70.

NAch dijo...

En este rubro, el rock no la llevaba bien pues se tenía la idea de que era un estilo de música que incitaba a la violencia y a romper con los elementos tradicionalistas de la sociedad de ese entonces. Sin embargo, algunas empresas permitían la impresión de algunos materiales discográficos por algunos convenios internacionales que nuestro país tenía con Estados Unidos, Reino Unido y, mayormente, con el resto de los países de América del Sur.
Para no hacer largo este comentario, les diré que en 1975, se editaban, básicamente, los temas de bandas que "le gustaban a los que estaban en el gobierno" por ello, el sonido de los Beatles era ampliamente conocido así como de su contraparte los Rolling Stones. Mismo caso para casi todos los artistas de la época del "rock mexicano" aceptado (ya saben, aquel de los Teen Tops). Era obvio que la juventud quería más música de este tipo pero los sellos discográficos no querían tener problemas con las autoridades al imprimir discos que no estuvieran "aceptados".
Casos más complicados eran los materiales de Rock Pesado (que era una etiqueta de la música británica para catalogar a todos los materiales donde la guitarra sobresalía por arriba de los instrumentos tradicionales como Black Sabbath, Deep Purple y otros).

NAch dijo...

Sin embargo, dentro de los catálogos de las discográficas, existían muchas más bandas que podrían ser introducidas al país pero, el problema principal, era que si se querían dar a conocer a las agrupaciones el medio formal era la radio a la que se le exigía el pago de usos de materiales por copyright. Como los dueños de las radiodifusoras no estaban dispuestos a pagar por materiales que, según ellos, no tendrían mercado... pues no se arriesgaron a tener que lidiar con las autoridades sobre la transmisión de esos contenidos en radio abierta. Esto, por supuesto, también cerraba las puertas a las distribuidoras que no deseaban invertir dinero en algo no seguro al no contar con las estaciones de radio como aliados comerciales para la difusión del Rock.
Pero, para 1981 muchas estaciones de radio empezaron a tener problemas por la llegada del Video Clip impulsada principalmente en E.U. por MTV y que en nuestro país no tenía concesión en ese momento. Cada vez era más fuerte la presión por parte de los radioescuchas por tener nuevos materiales no solo de rock, sino de otros muchos géneros, y es así como se empiezan a suavizar las reglas comerciales entre las distribuidoras de música y las estaciones de radio tanto que se llegaron acuerdos comerciales para la difusión de ciertos materiales libres de pago de derechos.

NAch dijo...

La primera empresa mexicana que entró "al juego" fue Televisa quienes, en ese tiempo, dominaban todo el mercado de distribución de contenidos comerciales. Fue entonces que, aunque ya existían muchos programas radiofónicos que presentaban, de vez en cuando, materiales de rock "bajo el agua" (si no, de que otra forma se conocían a otras bandas de Rock de finales de los 70), que se abrieron las oportunidades para fomentar la cultura rock. Televisa empezó a programar tímidamente en sus estaciones de radio materiales de producciones norteamericanas (como Kiss) pero principalmente de Latinoamérica y España.
Dada la poca difusión de los materiales, siendo realistas, pocos son los mexicanos que se podían acercar al Rock internacional... pero las cosas continuaron caminando.
Televisa programa video clips en programas aislados por las noches y, por supuesto, más música en radio (también en horario nocturno) teniendo gran éxito en poco tiempo. Algunas discográficas como EMI, Poligram, WEA, Casablanca, Arista (que ya tenían varios títulos puestos en el mercado y artistas de alta gama como Pink Floyd, Kiss, AC/DC, etc.) firman acuerdos para "no cobrar" los derechos de muchas bandas a favor de su distribución por cualquier de los medios de televisa y, lógico, muchas otras cadenas de radio (de TV no por que Televisa era la única privada en ese momento), pidieron las mismas condiciones lo que generó una petición que se presentó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes donde se le pedía la liberación de las restricciones de contenido. Eso fue a finales de 1981 con la autorización del presidente José López Portillo y, dicen, que en parte fue como un favor que realizaron por haber quitado del catálogo cinematográfico mexicano las películas de su amante, Sasha Montenegro (actriz y vedette famosa en ese tiempo que destacó por sus desnudos y escenas eróticas).

NAch dijo...

Así pues, una vez abierta la puerta, muchas radiodifusoras empezaron a tener programas dedicados al rock por lo que se vivió una época de "rockerismo" extremo con todo tipo de programas dedicados a este género y, de pasada, hasta el rock nacional vivió un momento fuerte impulsado por esta tendencia.
Para finales de 1982, la cantidad de programas de radio y televisión ya incluía bandas de rock de todos los subgéneros existentes. Las empresas distribuidoras buscan vender más a este mercado "nuevo" y empiezan a editar títulos de grupos de diferentes países como España, Argentina, Alemania, Japón, entre otros... se permite la importación de los acetatos (tiendas especializadas como Tower Records hicieron crecer su catalogo) y el "hit" definitivo sería en 1984 cuando la banda Quiet Riot presentó el cover "Cum on Feel the Noize" (originalmente del grupo Slade) que rompería todos los records internacionales permitiendo la entrada del género hasta en los programas de tv de Televisa más puritanos como "Siempre en Domingo" pero fue tan grande la aceptación, que el rock se lanzó, en todos los sentidos, al éxito!!!
Esto conllevó a la llegada de los conciertos masivos pero, desafortunadamente, este tipo de eventos representaba ir aún más lejos de lo que los gobernantes querían en cuanto a reuniones masivas. Sin embargo, algunas bandas lograron irse presentando lo que significó quitar más sellos de "cancelado" para ser cambiados por "Sold Out".

NAch dijo...

Es en este año que aparece, por primera vez en la historia, una serie de discos conocidos como "Serie Rocker" con más de 80 títulos (no todos buenos), WFM (primera estación de radio dedicada exclusivamente al rock con locutores como Alejandro González Iñarritu, Charo Fernández, Martín Hernández, Martín Delgado y Martha Debayle), programas de TV como "Video Música" (con Gloria Calzada), "A toda música", "Video Éxitos" y "Video Rock" que se llenan de rock por todos lados tanto que deciden tener secciones exclusivas para cada subgénero (metal, rock pesado, pop). Ni que decir del Live Aid, realizado el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), transmitido parcialmente por Televisa en uno de sus canales.
Para 1986 las cosas caminaban tan bien para los rockeros extranjeros que también hubo un plan para impulsar a los rockeros del género en español. BMG Ariola decide unir a varios de sus distribuidoras y crear el concepto de "Rock en tu Idioma" donde se incluían bandas de México, España, Argentina y Chile que, por cuestiones de distribución, no había logrado sobresalir al 100%. El éxito, sobre todo en nuestro país, fue impresionante.

NAch dijo...

Los conciertos, por su parte, no pasaban de ser pequeños conciertos de bandas nacionales donde, por supuesto, los recitales eran dominados por pocas bandas como El Three Souls on my Mind. Algunas presentaciones como la de Queen en Puebla en 1981 pasaron a ser parte de las malas historias que contar. Aunque Televisa (otra vez) experimentó con las Operas Rock en 1984, logró un éxito legendario aunque limitado cosa que aprovecharon los artistas que participaban. "Kuman" fue uno de ellos con la presentación en vivo de Krystal y Acero que fue una de las mejores estrategias de la época para atraer más audiencia al metal mexicano. En ese mismo año, en Guadalajara, Quiet Riot logró presentarse en el estadio Jalisco dejando claro que las cosas darían para más.
Después del temblor de 1985 y del Mundial de fútbol en 1986, los rockeros ya son parte de la cultura mexicana y hacen presencia en todos los niveles sociales de nuestro país pero, eso sí, sin conciertos. Algunas presentaciones aisladas como la de Rod Steward en Guadalajara y Querétaro en 1989 son la excepción. Pero fue en 1990 que, finalmente, logramos entrar en las agendas de las grandes giras gracias al regente de la ciudad de México, Manuel Camacho Solis, que autoriza el primer concierto masivo en el DF, INXS se presentaba en el Palacio de los Deportes y con eso puso a México en las agendas de todos los artistas importantes.
Televisa, de Emilio Azcarraga Milmo, ya le había puesto el ojo a una serie de conciertos por lo que creo una división para que organizara estos tipos de espectáculos denominada "Canto nuevo" y, en 1992, Elton John lleno el estadio Azteca en octubre dando dos conciertos. Y claro, la gira "Dangerous" de Michael Jackson, que se presentaría en Noviembre de 1993 en el estadio Azteca.
Por otro lado, la recientemente creada OCESA, confirmaba la venida de las otras dos giras ese año: "The girlie show" de Madonna y de "Paul McCartney world tour".
De entonces a la fecha, el rock en todos sus géneros no ha dejado de "caminar" por nuestro país y, por fortuna, a crecido a niveles nunca antes alcanzado.
Finalmente, a raíz de la entrada del TLC en enero de 1994, se replantearon parte de los convenios internacionales sobre derechos de autor donde se autorizaba a nuestro país el uso de los nombre y títulos originales de las producciones realizadas en los países de norte. Esto mismo sucedía con los acuerdos con terceros de E.U. como todos los países europeos y asiáticos por lo que se empezaron a retirar los títulos en español de algunos LP´s, CD's, Cassetes y demás producciones. Es por ellos que hasta "Tribilín" o "el Pato Donald" de Disney recuperaron sus nombres originales: "Woofie" y "Donald"... por lo tanto, muchos discos ya no aparecieron con su seudónimo en español como aquel "Maestro de las marionetas" (Master of puppets) de Metallica, Practica lo que predicas" (Practice What You Preach) de Testament, "El Bienaventurado en Desprecio" (Blessing in Disguise) de Metal Church o "Al sur del Paraíso" (South of Heaven) de Slayer. Aunque la historia no termino ahí con la cuestión de los títulos, la mayoría de los productos discográficos y en video ya respetan los nombres originales...
Al menos, hasta nuevo aviso...
Saludos y pueden seguirme e:
Twitter: @NachoSixx
FB: Nacho Sixx

Unknown dijo...

Yo no vivo esa época a pleno ya que nací en 1984 pero con el tiempo me hice de varios LPs de está serie con la peculiaridad de que los títulos de las canciones venían en español
Respecto a la sensura del Metal tengo mis dudas ya que en ECO de Televisa existía un programa que se llamaba musica sin fronteras y ahí si fuerte era el Thrash Metal y el Death Metal a finales de los 8Os principios de los 90s

Luis Gómez dijo...

El heavy metal no estaba prphibido, pero si marginado en los medios. Fueron grupos como ACDC,Van Halen y sobretodo Quiet Riot, los que abrieron mercado en radio y television a principios de los 80s.