viernes, 9 de diciembre de 2016

Luces de navidad vintage

Antes de la llegada de los arboles de fibra óptica, que tan de moda han estado desde hace 10 años, las luces del árbol de navidad, se conseguían en series. Mismas que debían ser distribuidas a lo largo del árbol, de la misma forma que un adorno.


El detalle era que una vez que un foco se fundía, toda la serie dejaba de funcionar, por lo cual comenzaron a producirse de forma desechable. Sin embargo en sus buenos tiempos estas series tenían puestos dedicados a su venta y reparación.


Muchos recordaremos haber quitado la piña que envolvía el foco, o en su caso haber pisado alguna descalzo provocando el dolor mas intenso sobre la faz de la tierra.


Si alguien logro recordar estas series que dibuje una luminosa sonrisa hasta la próxima publicación.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

En casa aún conservamos alguna. Y todavía funciona! Ahora están de moda las de luz LED

Anónimo dijo...

algunas traían foquitos y piñas de repuesto, que diversión buscar el foco fundido, o descubrir que para medio diciembre, nada más prendía la mitar

Sal dijo...

Que fantastico viaje al recuerdo ha sido como siempre leer una entrada que para mi sorpresa identifica a muchos de nosotros con los mismas memorias. Si, las pinitas las quitabamos y el pisarlas era un dolor insoportable, jeje y es tan padre ver que no fui el unico que lo vivio (no el dolor, eh).
Yo en lo particular usaba las pinitas como especie de "Estrella Ninja" cuando jugaba con mi hermano.

Estas series las encontraba uno en cualquier supermercado, y luego en los tianguis del Jueves o el Domingo, y creo despus llego la version China porque comenzaron a bajar de precion ($10 pesos?) y por ello recuerdo que pudimos comprar mas de una para decorar el arbol y el Nacimiento.

Pero los tiempos cambian, y las luces de navidad no serian la excepcion y cpoco a poco comenzamos a ver como estas luces con pinita irian desapareciendo, para ser reemplazadas primero por otras si pinia, luego por otras musicales, luego otras con pinia de color, y poco poco asi hasta llegar a las LED de hoy dia, que igual lucen fabulosas, pero no tienen esa magia de los 80s.

Joseph dijo...

Coincido con todos. Pisar las piñas de estas luces era más feo que una patada en las partes nobles... recuerdo que alguna vez en casa estábamos armando el árbol de navidad y había algunas cajas con accesorios navideños alrededor, la cuestión es que sin darme cuenta una de estas piñas de repuesto había caido al suelo y la pisé pero además la lamparita se rompió y me corté el pie. Fue una situación tan traumática que hasta la fecha no puedo olvidar.

Algo que nunca entendí es como carambas parpadeaban estas luces ya que no tenían nada que las controlara. Sólo era una vil serie de foquitos con una clavija. Ya después salieron series de luces con una pequeña cajita de control que las hacía parpadear de varias formas distintas y que además traian una pequeña bocina con villancicos que sólo soportabas escuchar la primer media hora después de haber encendido las luces.

Unknown dijo...

Si esas luces me trajo muchos recuerdos y para mi ... en lo personal son las mejores y unicas, ademas elegantes como ellas no hay... yo aun tengo algunas de esas series de 60 (que hasta ahora nunca he visto, solo conocía las de 20, 40, 50, 75).
Mantengo un par de esas luces de Papa Noel de 20 focos, también unas luces de 20 tipo esfera antiguas multicolor del año 69 que hasta ahora me funciona y lo bueno de esas luces antiguas si la cuidas te dura y hacen su flashing (parpadeo) sin ninguna dificultad.
Tengo tambien de 100, un par de mini light (multicolores) de 1989 y las normales (Hileras 5 colores) de 1976, la mini light se caracteriza por ser un poco más corta en distancia que las normales, pero así ambas eran largas que envolvía mi pino de 2.20 metros, incluso hasta ahora los coloco en mi ventanas de mi casa.
Tengo tambien esas luces musicales de 140 del año 90 y del 93 que salieron una versión a ellas con la diferencia que la cajita musical sonaba su música más rápido que las primeras pero en si hacen ese efecto que parpadean al mismo tiempo todos los focos al oir una cancion.
Y vuelvo a decir 'lo antiguo es clasico y unico'... en lo personal.
Saludos desde Perú... MauriCe FolKes (",)

Anónimo dijo...

Que recuerdos de esas series, las piñas vaya que te picaban cuando se enredaba la serie

MARA ELIZABETH dijo...

Aún recuerdo el dolor en los dedos de estar quitando y poniendolas, los piquitos se encajaban en los dedos pero cuando encontrabas la que fallaba y prendía por completo, hacia que valiera la pena.

Unknown dijo...

Recuerdo de pequeño estar desmontando los que tienen pinchos y cambiar la bombilla fundida por otra, aun conservo las de recambio pero las luces las tiramos de muy pequeño por romperlas jugando con ellas. Ojalá supiera donde conseguir hoy en día las mismas con pinchos de colorines, tenían un color pastel bonito.

gerardo dijo...

que lindos recuerdos, recuerdo que siempre compraba con mi papa esas luces, marca INMOSA, inborrables recuerdos

Anónimo dijo...

Yo quiero comprar de ésas series navideñas.alguien sabe donde las podria conseguir??....añoro el pasado..

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Como olvidar la sangre de mis pies cuando pisaba eso uuy me dio cosa de solo pensarlo una vez caí por culpa de mi prima que me odiaba por tener papás casados me empujó a la bolsa donde las guardábamos y me lesioné re feo

Unknown dijo...

De casualidad alguien tiene aún este tipo de luces en venta??

Anónimo dijo...

Mi mami aún conserva una que es la que pone en su puerta, ha de tener como 30 años. Les compartiría una foto si pudiera. Los colores de esas luces eran hermosos, las luces LED de ahora se ven horribles a comparación de aquéllas, los colores eran más cálidos, nada qué ver con las de ahora, lo malo es que se calentaban demasiado. El año antepasado (justo antes de la pandemia), aún tuve la fortuna de ayudar a mi papá a arreglarla. Esa fue la última navidad que pasamos con él :(, por lo tanto, fue la última vez que arreglamos esa vieja serie juntos. Y bueno... los recuerdos siempre se quedan, y siempre tendré presente el recuerdo de mi papá arreglando las series, ahí sentado en la mesa, probando uno por uno los foquitos para encontrar el que estaba fundido. Me encantaba ver los foquitos funcionando, aunque fuera dentro de su caja.

Y para Joseph, si es que alguna vez lee esto (y para quien tenga la duda), los foquitos parpadeaban porque cada 10 focos había uno sin color al que se le llamaba piloto, y era el que se encargaba de hacer que cada línea de 10 foquitos parpadeara a ritmos diferentes. Si te fijabas bien, dentro del piloto se podía ver la resistencia que encendía y una laminita junto de la resistencia. Esa laminita era la que hacía encender y apagar, y hacía un ruidito muy chistoso y quedito que podías oír sólo si quedabas en completo silencio. Tal vez en algún momento lo llegaron a escuchar pero nunca supieron qué era. Eso sí, no me pregunten cómo funcionaba la mentada laminita XD. Saludos para todos :D.

anjoves dijo...

Yo conservo varias luces de esas épocas de los 60, 70 y 80 son unas reliquias para mi y como soy electricista las mantengo como si fueran nuevas.

Unknown dijo...

Por favor te compro un juego !!!te dejo un mail.soy de capital Palermo kvnlacroze@gmail.com

Anónimo dijo...

Te las compro !te dejo mí correo kvnlacroze@gmail.com

Anónimo dijo...

Tenes para venderme porfaaa te dejo mí correo: kvnlacroze@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,si las vendes me interesan escríbeme a mi correo laurablas696@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas noches! Alguien aún vende este tipo de luces

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes! Alguien vende de esas luces?

Anónimo dijo...

Veo que no soy el unico que recuerda con cierto cariño a estas luces, es mas, hace ya unos año me dedico a coleccionarlas