miércoles, 26 de mayo de 2010

El chavo del ocho

De 1973 a 1980, Roberto Gomez Bolaños realizo, escribio y dirigio uno de los programas mas representativos de la television mexicana, el chavo del ocho. En ella se contaba las aventuras de un niño en una vecindad.

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito.

Intro del chavo en su temporada de 1977

El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente se fusionaría con Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).

Intro del chavo en 1979, en su segunda temporada

El exito, a mi parecer es demasido controversial, y a mi en lo personal nunca me gusto del todo. La clasica formula de la pintada, mojada, cachetada, golpe y demas fue utilizadas hasta el cansancio por lo que el humor se volvio bastante mediocre. Ademas ya habia sido explotada esta forma de humor por viruta y capulina en la decada de los cincuentas. Hasta la musica ha sido plagiada, ya que el intro original esta basado en "the elephant never forgets" de jean-jacques-perrey, quien a su vez se baso en la marcha turca de Bethoveen para realizar este extraño remix.

A pesar de esto la franquicia a sido explotada enormemente produciendo desde su salida, muñecos, alcancias, bolsas y demas productos publicitarios alegoricos a los personajes, de los cuales les traigo los titeres y alcancias que se vieron en los setentas, obtenidos de una pagina de internet. Y pertenecientes a un coleccionista si les interesa pueden verlo aqui.


Por otro lado encontramos que chespirito el actor que daba vida a esta serie, en los ochentas trabajo un programa unitario en donde otros personajes como el chapulin colorado, chaparron bonaparte, los caquitos y el dr. chapatin eran transmitidos diariamente.

Intro de Chespirito en 1987

Si alguien logro recordar esta serie, espero haber dibujado una sonrisa. Si alguien esta interesado en ver los programas les dejo los links de descarga.

http://rapidshare.com/files/71993465/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part1.rar
http://rapidshare.com/files/72005502/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part2.rar

http://rapidshare.com/files/72018216/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part3.rar

http://rapidshare.com/files/72030473/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part4.rar

http://rapidshare.com/files/72042254/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part5.rar

http://rapidshare.com/files/72053037/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part6.rar

http://rapidshare.com/files/72788785/El_Chavo_-_Lo_Mejor_Del_Chavo_Del_8_v1.part7.rar

14 comentarios:

ReyB@ dijo...

Que hay, comento aqui porque es la entrada mas nueva, antes que nada muchas felicidades por tu blog esta de 10, soy de Xalapa, Ver. y se me hace muy sorprendente que a tu edad, tengas tantos recuerdos de los 80's pocas gentes recuerdan estos grandes momentos, me gustaria aportar cosas a este blog, gracias.

El Pensador Mexicano dijo...

Caray, creo que El chavo del 8 fue una de las principales razones por las que dejé de ver televisión (por lo menos abierta). No recuerdo algo que me resultara más patético e insípido de la programación de entonces.


Saludos Enfermos.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

ReyB@: Es un gusto como siempre encontrar visitantes nuevos, sisntete en la confianza de pedir algun recuerdo especial o hacer algun aporte.

{{El Diablo}}: Por su puesto que el programa tenia la gracia de un elefante pelando cacahuates con guantes de box, y efectivamente me parecia de lo mas insípido y lo triste es que era exportado a otros paises como el nonplusultra de la comedia en latinoamerica. Pero bueno en fin para gustos los colores saludos

yara dijo...

a mi igual en lo personal no me gustaba verlo a menos que no hubiera otra cosa en la tele, peo era asi muyyyy esporadicamente

Anónimo dijo...

Cómo le haces para tener tanto recuerdo y recopilar tanta información? De dónde sacas las fotos? De diez tu blog! De lo mejor que hay en la red en español.
Mil gracias por los recuerdos.

EXCW!!! dijo...

Uy!!! Pues si que es recuerdo pero a la vez para mi ya no lo es, lo que trato de decir es que Tele-Hechiza lo repite y repite y como que ya uno pierde el interes de verlo, y ademas si se dan cuenta repite las mismas aventuras Don Roberto, estando joven te pasan los capitulos de aquellos años ya en los 80´s ya Don Roberto estando maduro vuelve a repetir unos capitulos, y lo que me esta gustando es la serie animada, nomas que hay un peo, falta la Chilindrina, pero ahi se andan pelenado por derechos y sin darse cuenta le estan dando en la torre lo que podria ser una buena caricatura, que por preimera vez lo que fuera un programa con personas hagan el programa pero ahora siendo dibujos, pero bueno esa es mi opinion, gracias por aguantarme jajajaja!!!

LORD DE BATMANOR dijo...

No sean mentirosos, bien que lo veian, pero ahora se las dan de muy instruidos y cultos.

Yo si que en realidad nunca fui aficionado al Chavo Teporocho ni al Chapulín Corrugado, siempre me cayo de lo más gordo que pára que les cuento. Esos modismos de, "chanfle", "se me chispotió", "me dió una chiripiorca" y demás burradas nunca fueron de mi agrado.

Pero la tontería es un clásico de la tele mundial y por algo será

Lo gracioso del asunto es, que cayendome tan mal, les comento que hace algunos ayeres, salió a la venta un álbum de estampas coleccionables del citado Chespirito, con todos sus personajes en ilustraciones muy logradas y...

¿Que creen?

Lo tengo completito. Neta.

Soy un enfermo, lo sé.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Zas!!!! ni como ayudarte bueno en fin, saludos.

Anónimo dijo...

A mi nunca me cayo bien la Doña Florinda era una amargada y odiosa de todo se quejaba y se molestaba nunca se le veia alegre y feliz simepre amargada y renegando de todo ademas era una vieja creida y hipocrita simpre me cayo mal nunca me simpatizo ni me agradaba de alli me gustan todos los personajes menos la vieja de la Doña Florinda ademas por culpa de ella es que ahora hay problemas entre el chavo la chilindrina y kiko..

Hur dijo...

amonos tendidos!
ya hasta se esta pareciendo a don Ramon el coleccionista de los personajes de la serie.
lo que no se muestra aqui son unas figuras del chavo del 8 que se parecian bastante a las de marvel en su version estatica y de plastico duro. ya habia olvidado que una tarde tome una de estas figuras y con cuaderno en mano me puse a dibujarla.
por cierto, la musica de fondo que usan para el dr. chapatin me gustaba muchisimo, no se si la tengas entre tus curiosidades.

Gody dijo...

Hola a mi me empezó a gustar desde el año pasado nunca le di mucha importancia pero desde que a mi hijito de dos años lo unico que lo calmaba es el chavo, coleccionamos todo lo que sea de chespirito

zorro4l dijo...

el chavo del chocho y chespirito, lo que mas me molesto siempre en la intro es que se anunciaban como el programa comico numero uno, que despues si lo habra ido, nunca falta el gusto para el pastelaso y lo bobo, el mismo chiste repetido 3 veces seguidas y continuas, mi padre no nos dejaba ver este programa por tratarse de una bobada, lo llegue a ver a escondidas un par de veces y siendo niño me desesperaba tantas veces el mismo chiste, "eso dije yo y tu que dijiste?" una y otra vez, lo peor no era eso, en sudamerica se volvio algo de culto, en brasil eran como dioses, alguna vez platique con un carioca al respecto y el tampoco se explicaba el por que en su pais pego tanto, otro carioca me pedia le consiguiera todo lo relacionado al chavo.

lo que mas me molestaba era la autoproclamacion de RGB con el titulo de super comediante, cuando mario moreno cantinflas y tintan son los verdaderos super comediantes mexicanos.

mucho influyo este programa para que mi familia adquiriera un sistema de tv pagada en cuanto estuvo disponible un paquete en español y el hbo latinoamerica empezara hace poco mas de 20 años.

un hecho ironico es que en 1997 cuando televisa iba hacia abajo en raitings y producciones, se les ocurrio lanzar este programa en 3 horarios distintos diariamente, y tuvo audiencia y mucha, se de gente que se ofende si hablas mal de este programa, tal vez tenia de repente buenos chispasos, pero es un humor tan predecible, de inmediato sabes en que momento van a dar el pastelaso o el cubetaso, quizas lo unico que medio me causo gracia era cuando estaban en la escuela, ya en mi edad adulta he llegado a ver el programa detenidamente y analizarlo y le encuentro cantidad de cosas criticables, tal vez RGB era muy fecundo para escribir chistes, lamentablemente se convirtio en parasito de la misma idea.

por otra parte tuve mi dosis de pastelasos y tonterias de esas con las peliculas de viruta y capulina, sangronas si quieren, pero de niño si las disfrute, por cierto RGB era el guionista de esas peliculas y de vez en cuando aparecia en ellas como muñeco de trapo a quien aventaban o le caian las cubetadas.

heestado viendo la serie animada, tal vez tiene un poco mas de chiste por detalles donde se imaginan ciertas cosas los personajes y afortunadamente anima suprimio el repetir el mismo chiste 3 veces seguidas.

a ver si algun fan de chespirito no me quiere lapidar despues de escribir estas lineas.

Unknown dijo...

Bueno, vaya, por lo menos no fui el unico en pensar eso jejeje. Concuerdo con ustedes, desde chamaco nunca me gusto ver ese programa, se me hacia aburrido, teto, simplon, recurria tanto a la misma formula que cansaba en poco tiempo y era sumamente desesperante. Como sea, yo igual no entiendo porque en suramerica le tienen tanto aprecio, ahora por ejemplo en G+ muchos de mis amigos son de Colombia, Venezuela y mas para alla xD y a todos les gusta este programa, lo cual me ha ganado discusiones y algunos bloqueos por ser el unico que lo repudia. Pero en fin, que se le va a hacer. Al menos aqui todos pensamos de esa forma jajaja. Saludos a todos.

gonzalo dijo...

Se nos fue un grande, siempre te recordaremos chespirito.