viernes, 21 de mayo de 2010

El tio gamboin

Personaje creado por el locutor, actor y presentador infantil mexicano Ramiro Gamboa, nacido el año de 1917 en Mérida, Yucatán, y fallecido en México, D.F. el 30 de diciembre de 1992. Es recordado por su trabajo como uno de los anunciadores de la barra de dibujos animados de XHGC-TV, Canal 5 de Televisa, al lado de Rogelio y Genaro Moreno.


Durante algunos años de la década de los 1950, Ramiro Gamboa formó un dueto cómico con Xavier López "Chabelo". Actuaron en programas de televisión y en el cine. Las rutinas cómicas que realizaban daban a Gamboa el papel del padre de "Chabelo" (personaje que representa a un niño), y gozaron de la aceptación del público. Muchos años después de la separación del dueto, Xavier López seguía refiriéndose a Ramiro Gamboa, de manera afectuosa, como su "papá". Durante muchos años participó en la serie " Los Juguelotes de Gamboín", acompañados del enanito Margarito Esparza.

Es dificil que alguien que fue niño durante los ochentas no recuerde este personaje. Miles y miles de sobrinos que se apuntaban en la lista esperaban las fanfarrias o las mañanitas para ser nombrados por el gato gc. entre cortinillas de las caricaturas. En cuanto a rogelio y genaro moreno era dificil verlos en veracruz, las transimisiones comenzaban a las 4 de la tarde y sus horarios arracaban desde las dos o tres. Sin embargo las vacaciones decembrinas me permetian verlo en el D.F. y con el tiempo la repetidora comenzo mas temprano, por lo que la caracteristica "I just Call To Say I Love You" de Stevie Wonder sonaba de fondo mientras uno comia al ver caricaturas.



Si alguien lo recordo espero haber dibujado una sonrisa.

9 comentarios:

Elias Lopez Valdez dijo...

Uyyy!!!

Como no acordarnos del Tio Gamboin (Tio Panzoin decia Videorisa).

Cuando sacaba sus juguetes de cuerda Pancholin y Salchichita que nos mandaban saludos, y luego la lista infinita de sobrinos que le escribian, yo soy de los 80´s y si lo llegue a ver infindad de veces en XHGC, siendo el Papa de Chabelo asi le dice Chabelo de cariño, realmente no es su padre biologico, en esos momentos era bueno ver el canal 5, no que en los 90´s ya en la ausencia del Tio nadie lleno ese vacio, y ahorita en los 2000´s ua mejor no han metido nada!!!

El Pensador Mexicano dijo...

Chale, no sé...ese ruco me da la impresión de que guardaba sus malas mañas, tipo Marcial Maciel...o a lo mejor era más hardcore y le daba pa' sus tunas al gato GC.


Saludos Enfermos.

Anónimo dijo...

jajajajaja ay ese Diablo!!!

A mi si me pudo el hecho de que nunca se me hizo ser su sobrina...lastima que no habia linmei en ese entonces si no creo que hubiera sido mas facil ser parte del club.

Anónimo dijo...

A pesar de ser un icono para todo niño setentero, el tío le tiraba muy mala onda al resto de los artistas (actores o musicos) que empezaban a hacer sus pininos en la TV.

Ramiro Gamboa queri que todos ellos se reportaran con el como sobrinos y si lo mandaban a la gaver o se negaban creaba un ambiente mal-pedo con los que empezaban.

Hur dijo...

si si si, por su puesto que le recuerdo con agrado al buen tio Gamboin. incluso una vez me enoje y me sente en el piso, sin darme cuenta mi mama le llamo al tio Gamboin por telefono y este desde la television me dijo - ya levantate del piso y no hagas corajes - BUUUUUUUUUMMMMMM!!!!!!!! me estaba hablando a mi el tio Gamboin????????? hasta el coraje se me olvido de el asombro.
lo de Rogelio Moreno no lo entiendo, era un adulto sin chiste con traje y corbata. que empleos daba televisa, ese señor no llevaba maquillaje como Cepillin, se me hacia tan raro verlo ahi. por lo menos el tio Gamboin usaba un traje de color alegre y con estampados curiosos en sus solapas.
despues de ver a Rogelio Moreno en la tele, supe que cualquier cosa es posible en el mundo.
sonrisa de señorita cometa a las 4 de la tarde para ti!

zorro4l dijo...

el tio gamboin, yo si recuerdo ese personaje con entrañable cariño, nunca estuve en la lista de sobrinos, pero no importaba, el presentaba las caricaturas, no me gusto mucho la epoca con el gato gc, se me hacia muy simplon, pero el tio era la onda, creo que es el personaje mas querido de la tv de esa epoca.

este post si me trajo unos recuerdos barbaros, muchas gracias.

Diana dijo...

Yo recuerdo muy poco al Tío Gamboín en realidad, me tocó ya casi en sus últimos años. También me acuerdo vagamente de un programa especial que le hicieron unos días después de su fallecimiento (¿o fue antes? ugh no me acuerdo muy bien :/) creo que fue en Auditorio Nacional o algo así, porque se miraba mucha gente, y salió Chabelo con la voz entrecortada recordando viejos momentos con su "papá" y dedicándole unas palabras, eso se me quedó muy grabado porque nunca había visto llorar de verdad a Chabelo. Yo tendría 6 años a lo mucho. De seguro en Youtube ha de haber algo relacionado con lo que estoy contando.

Rock Central Radio dijo...

Lo conocí personalmente en 1974 o 1975. Había ganado un premio en un concurso de dibujo de Pincelín Wearever y... ahi tuve mis cinco minutos de fama en la televisión, junto a uno de mis ídolos de la infancia. En aquella ocación también conocí a Genaro Moreno, quien por cierto me era mas simpático que su hermano Rogelio. Gracias por evocar estos recuerdos.

Anónimo dijo...

Me acuerdo hasta del "Monito Reportero".