jueves, 10 de junio de 2010

Barbara Lili Ledy

Como ya se ha comentado con anterioridad Barbie entro a México hasta finales de los setentas y muy temprana la década de los ochentas, con la desaparición de Lili Ledy y la entrada de lleno de mattel. antes de eso el mercado de las muñecas era monopolizado por lili ledy.


Recordemos que la mayoría de los juguetes de niña eran antropomorficamente infantes, es decir solo los había tipos bebes. Sin embargo, con el éxito de barbie en otros países y que ya he comentado en varias ocasiones. Lili ledy invadió el mercado con su linea barbara, la versión mexicana de barbie, algo asi como la region 4 ya ven que eso casi ni se da.


Podemos obervar la clasica moda, refrejada en la vestimenta


Lo interesante de esto es que la calidad de la muñeca era bastante considerable y se cotiza muy alto entre los coleccionistas. De ahí que se busquen versiones tan extrañas como la que tenia el mecanismo patentado de lili ledy para hacer crecer el pelo de las muñecas o bien recogerlo, como se aplico a otras lineas.



Aqui podemos observar el mecanismo que hacia crecer el pelo, o reducirlo en el estomago


Otro dato curioso fue La inclusión del novio de barbara, es decir el ken mexicano hecho con los moldes de las figuras de 12" de luke skywalker, Han solo y Darth Vader que se sacaron en los setentas y de la cual la juguetera si tenia las licencias.



A su vez siguiendo la tradición de mattel se podían ver casa, accesorios como autos, caballos y demás. si alguna niña logro recordar alguno de estos artilugios o muñecas espero haber dibujado una sonrisa.

6 comentarios:

Centellazul dijo...

OHHH YO TUVE LA LILI PELUCAS :)

Anónimo dijo...

se copiaron los diseñadores de barbie la muñeca lili todabia lo venden

Anónimo dijo...

Hola!

Sí que tu artículo me dibujó una sonrisa...Bárbara fue mi muñeca favorita durante varios años...y sí, el pelo le crecía! Gracias por las imágenes y la paciencia para escribir sobre estas cosas, que aunque ya no existan alguna vez fueron tan importantes para nosotros de niños!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tengo esa muñeca, y hasta ahora se para que era el dichoso botoncito en la panza!

Unknown dijo...

Buen día alguien tendrá una Lili pelucas q me pueda vender?
O donde la puedo conseguir?
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias,claro que me sacaste una sonrisa, aún cuento con mi muñeca Bárbara