lunes, 28 de junio de 2010

Chutagol

Aprovechando las fechas futbolisticas de la fiebre del mundial y la inminente descalificación en octavos de final de la selección nacional como siempre, les traigo dos reliquias que les moverán los recuerdos a mas de uno. Y es que hablar del chutagol es remontarnos a treinta años atrás.

La década de los setentas lanzo varias innovaciones en el mercado del juguete, muchas comercializadas durante el principio de los ochentas aquí en México, pero lili ledy es sin duda alguna, como hemos mencionado con anterioridad, el líder del mercado en esos años.

Ahí fue donde aparecio el chutagol un juego de mesa con jugadores de plástico que al presionar su cabeza pateaba el balon tratando de hacer avanzar la pelota y haciendo tiros a una portería de plástico. La formula fue repetida con éxito en el 86 durante el mundial de México, gracias a la promoción de la coca cola.

En este caso la calidad bajaba bastante pero era la innovación en la población infantil de ese entonces. Si alguien logro recordar estos muñecos, espero haber dibujado una aficionada sonrisa.

12 comentarios:

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

Si ya tiene rato el Chutagol, no fue de mi epoca, pero por medio de mi hermano lo conoci, el todavia lo tiene, en su caja original por logica de tiempo ya esta amarillenta y ni se diga en el instructivo, le faltan unas piezecillas, el los pinto formando el clasico Chivas Vs America, y si me acuerdo de Goleador y como dices ya la calidad del plastico era pobre, en esos momentos andaba de moda el Jorge Campos El Brody!!!

Anónimo dijo...

Un vecino, mio lo tenia, y como comentan, efectivamente era facil que las piezas o los jugadores se perdieran, pero era la innovación en esa epoca, y digamos que era el juguete de moda de los panboleros

Pedro Bluesman dijo...

yo recuerdo este tipo de juguete en las cajitas sonrics durante el mundial USA 94, cuando a mexico le pego una friega bulgaria y lo sacaron en los octavos de final, siempre sacan promociones chidas en estos mundiales, como el baloncito de corea japon de la coca, los vasos de vidrio que nunca pueden faltar en cada evento, en serio que coca cola se caracteriza por una buena mercadotecnia

Anónimo dijo...

Recuerdo ese modelo de Coca Cola y cómo jugue algunas veces con él ¡Qué tiempos, Don Simón! diría el clásico. También recuerdo que Burguer Boy sacó unas hamburguesas inspiradas en el mundial de ese año. Creo recordar que la "italiana" sabía muy bien y los refrescos te los daban con un popote en espiral que con un poco de imaginación formaba el número "86".

LORD DE BATMANOR dijo...

Mira este post, no lo había visto.
Tambien tuve este celebre jueguito, con los equipos Cruz Azul y los maricones, si, el América. Siempre les poniamos unas goleadas, ni modo, como en la vida real. Jaja. Bueno en aquella época, La Máquina era el papá de todos.
Esto monitos resultarón muy frágiles y despues de cada juego resultaban dos o tres lesionados, tanta lesión terminó el torneo oficial mucho antes de que volvieran los Reyes Magos, pero aún conservo a Horacio López Salgado y al Supermán Miguel Marín, con todo y su portería.

Chido recuerdo.

C.D. Jonathan Esquivel dijo...

Crei que nunca volvería a ver este artículo de coca, recuerdo que me daba horas de diversión, sólo que lo jugaba en un registro que había en el patio, hace años regresé a esa casa e intenté abrir el registro porque puedo jurar que ahí está el juego, pero no pude hacerlo, me hiciste llorar de alegría con esa imagen, que recuerdos

Raul dijo...

Tambien tuve ese de coca cola, lo jugue con mi hermano y primo hasta que se desbarato. Por cierto recuerdo que mi primo tenia un chutagol pero era mas grande, el portero y el goleador median entre 25-30 cms de altura, y tambien tenia un chutagol pero de futbol americano.

Anónimo dijo...

Además del chutagol, yo recuerdo haber jugado con los muñequitos que se utilizaban para decorar pasteles con temática de fútbol. En las pastelerías grandes vendían los sets que incluían dos equipos y había mucha variedad.

Un tío me hizo favor de pintarme una cancha de futbol en un cartoncillo verde y quedó igualito que la cancha del chutagol, aunque esta última tenía algo de pelito.

¡Qué recuerdos! Gracias.

alfredo dijo...

yo tuve un chutagol y era lo maximo, le di batalla y se acabo,pero tambien en el mundial del 86, saco pepsi en sus refrescos de vidrio, fichas con los escudos de los paises participantes y la cancha era en una hoja y el balon era como un boton que se presionaba con la ficha, se armaban buenos partidos con los amigos. buenos recuerdos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Igual Marinela saco su versión de chutagol para el mundial de Francia 98...

Unknown dijo...

RECUERDO QUE SALIO EN LAS VISPERAS DEL MUNDIAL 86 YO ESTABA EN SECUNDARIA

Anónimo dijo...

Que bonito recuerdo de el Monito de la CocaCola .me vine pal "norte" a los 6 años (voy a cumplir 40) pero recuerdo tener varios de esos juguetes. Ando buscando en comprar uno..es como llegue a esta pagina. Saludos desde Oakland California.!!