viernes, 9 de diciembre de 2016

Luces de navidad vintage

Antes de la llegada de los arboles de fibra óptica, que tan de moda han estado desde hace 10 años, las luces del árbol de navidad, se conseguían en series. Mismas que debían ser distribuidas a lo largo del árbol, de la misma forma que un adorno.


El detalle era que una vez que un foco se fundía, toda la serie dejaba de funcionar, por lo cual comenzaron a producirse de forma desechable. Sin embargo en sus buenos tiempos estas series tenían puestos dedicados a su venta y reparación.


Muchos recordaremos haber quitado la piña que envolvía el foco, o en su caso haber pisado alguna descalzo provocando el dolor mas intenso sobre la faz de la tierra.


Si alguien logro recordar estas series que dibuje una luminosa sonrisa hasta la próxima publicación.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

En casa aún conservamos alguna. Y todavía funciona! Ahora están de moda las de luz LED

Anónimo dijo...

algunas traían foquitos y piñas de repuesto, que diversión buscar el foco fundido, o descubrir que para medio diciembre, nada más prendía la mitar

Sal dijo...

Que fantastico viaje al recuerdo ha sido como siempre leer una entrada que para mi sorpresa identifica a muchos de nosotros con los mismas memorias. Si, las pinitas las quitabamos y el pisarlas era un dolor insoportable, jeje y es tan padre ver que no fui el unico que lo vivio (no el dolor, eh).
Yo en lo particular usaba las pinitas como especie de "Estrella Ninja" cuando jugaba con mi hermano.

Estas series las encontraba uno en cualquier supermercado, y luego en los tianguis del Jueves o el Domingo, y creo despus llego la version China porque comenzaron a bajar de precion ($10 pesos?) y por ello recuerdo que pudimos comprar mas de una para decorar el arbol y el Nacimiento.

Pero los tiempos cambian, y las luces de navidad no serian la excepcion y cpoco a poco comenzamos a ver como estas luces con pinita irian desapareciendo, para ser reemplazadas primero por otras si pinia, luego por otras musicales, luego otras con pinia de color, y poco poco asi hasta llegar a las LED de hoy dia, que igual lucen fabulosas, pero no tienen esa magia de los 80s.

Joseph dijo...

Coincido con todos. Pisar las piñas de estas luces era más feo que una patada en las partes nobles... recuerdo que alguna vez en casa estábamos armando el árbol de navidad y había algunas cajas con accesorios navideños alrededor, la cuestión es que sin darme cuenta una de estas piñas de repuesto había caido al suelo y la pisé pero además la lamparita se rompió y me corté el pie. Fue una situación tan traumática que hasta la fecha no puedo olvidar.

Algo que nunca entendí es como carambas parpadeaban estas luces ya que no tenían nada que las controlara. Sólo era una vil serie de foquitos con una clavija. Ya después salieron series de luces con una pequeña cajita de control que las hacía parpadear de varias formas distintas y que además traian una pequeña bocina con villancicos que sólo soportabas escuchar la primer media hora después de haber encendido las luces.