martes, 20 de julio de 2010

Espirografo

Un espirógrafo es un instrumento que sirve para dibujar hipotrocoides y epitrocoides. Consta de una serie de ruedas dentadas de distintos tamaños, cada una de las cuales tiene varios orificios situados a distintas distancias del centro por los cuales se hace pasar la punta de un lápiz o un esferográfico. Consta también de unos aros dentados de distintos tamaños.

Para dibujar una hipotrocoide se fija en el papel uno de los aros dentados mediante alfileres y luego se hace rodar al interior de él una de las ruedas dentadas con la ayuda de la punta del lápiz o el esferográfico. Para dibujar una epitrocoide se hace lo mismo pero la rueda dentada se hace girar por el exterior del aro dentado.

Han exististido de toda la vida y han sido también usados con enfoque comercial como juguetes, de hecho lili ledy saco varios de ellos. Yo por mi parte los recuerdo de toda la vida y de los proyectos escolares de sexto de primaria a segundo año de secundaria aproximadamente.

Quien se haya entretenido haciendo estas figuras, espero que hayan dibujado una sonrisa simétrica por el día de hoy.

5 comentarios:

yara dijo...

de ese yo no recuerdo haberlos usado, pero si los lleve a ver en la casa el que los usaba era mi hermano mayor

CHIMEKIN dijo...

yo me sentia como si hubiera inventado la rueda luego de hacer dibujos mezclando patrones de diferentes ruedas

luis dijo...

hola esta muy padre tu blog
y muy completo me ha traido muy buenos recuerdos he inclusive de cosas que ya no me acordaba
y veo que las ilustras muy bien
de hecho he visto algunas imagenes de mi coleccion y de algunos amigos(odicea burbujas)
que tambien merecen un credito,
nueva mente felicidades y cuando necesites ilustrar tu blog cuenta con nosotros saludos y espero estemos en contacto

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Gracias luis, un saludo y si efectivamente es un atduo trabajo estar buscando recuerdos, un porcentaje son fotos propias, y otro de busqueda de internet. Si me he topado con alguna de tu coleccion o conoces el nombre de alguien, compartelo para darle su credito como hemos hecho con anterioridad. En los agradecimientos esta una mencion de forma anonima. Pero sabemos que la satisfaccion de recibir el credito por algo que nos apasiona a todos no tiene precio. Saludos desde veracruz, y bienvenido a la lonchera de los recuerdos.

Pedro Quiroga dijo...

jajaa buen blog man, yo tenia el pinche espirografo, de hecho tube 2, de tanto que me gusto, cuando el primero que tube se me descompleto, mi papa me regalo despues otro... buenisimo instrumento!, este lo use por alla de 1994