miércoles, 23 de julio de 2014

Turista mundial

Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord's Game creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron otros juegos de bienes raíces como el Monopoly. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés. Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.



En mexico parece que hay registros desde los años treintas de que el juego comenzó a llamarse turista,  donde se comercializan territorios representando estados mexicanos. Lo que con el tiempo paso a ser Turista mundial y así los estados pasaron a ser los países.


Las ediciones mas memorables se hicieron entre la década de los sesentas y setentas, mismas que estuvieron vigentes treinta años, hasta el comienzo de los noventas, cuando se actualizo su imagen. Fueron producidos por Bijan, Montecarlo y Fotorama.


El juego consiste en comprar y vender propiedades como restaurantes hoteles, etc. Por lo que cada juego se alarga un tiempo indefinido. Yo recuerdo en las reuniones familiares de diciembre jugar toda la noche con los primos, hasta bien entrada la luz del sol.
Si alguien logro recordarlo, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación









15 comentarios:

Anónimo dijo...

Juego básico de mi niñez, el juego con la misma caja que aparece en este post todavía debe andar rondando en algún rincón de casa de mis papás.

Rubén Martínez dijo...

Todo un rompe redes de la era en la que no existían videojuegos. Recuerdo el de la última imagen (caja celeste) que si no lo hago incorrectamente era de Bijan.

zipzap dijo...

Era muy padre este juego.

Anónimo dijo...

que buen recuerdo, precisamente tuve el de esta caja y en dias lluviosos fue grandioso para pasar el rato

Anónimo dijo...

que buenos recurdos me trae este juego del turista mundial, de eso vive uno de estos recurdos, lo jugabemos en familia, y era realmente divertido . gracias por esta pagina.

Anónimo dijo...

Horas y hotas de diversion con los vecinos, los primos o amigos...ni quien necesitara un smartphone o videojuegos!

Unknown dijo...

Creo que fue mi primer juego de suelo.. porque lo jugabamos en el suelo... . Ninguno se quedó tan marcado como éste, pese a tener en la casa otras ediciones como el de Disney, etc... Siempre quería comprar "Hawaii", nunca supe si la figura era nilño o niña, iba en juego de propiedades con China y Japón. Tendría 5 o 6 años y decía que mi sueño era irme a vivir a Hawaii... Pasaron ya más de 30 años, ya fui a medio mundo de trabajo, y sigo sin concoer Hawaii, seguró fue la "Maldición del turista de Montecarlo" jajajaja... qué padre que lo subiste....

Unknown dijo...

Donde puedo comprar este juego?

Anónimo dijo...

Me podrías mandar foto de las tarjetas de Libia y Turquía por anverso y reverso y que se extraviaron y las quiero volver a hacer. Gracias

Unknown dijo...

Sabrán dónde puedo conseguir uno o alguien tendría uno que me pueda vender me urge

Anónimo dijo...

Sabrán donde puedo conseguir uno, me gustaría recordar cuando jugaba. si alguien sabe le agradeceré me pueda decir mi correo es saldivar_2004@hotmail.com

mdominguezz1970@gmail.com dijo...

Podrías subir imágenes de alta calidad?

Unknown dijo...

Bato lo tienes? Te lo compró

Anónimo dijo...

Me gustaba mucho pero la versión de México con los Estados del país aún tengo las tarjetas

Danisiah1 dijo...

Tendré apenas 20 años, pero me siento relativamente afortunado (y desdichado) de haber conocido la última edición de Birján en el mercado (allá por 2007-08).
Pero como era un niño, pues siempre se me perdían las fichas, y ahora que la marca ya no existe, apenas y vi dos copias de aquella edición el año pasado en Mercado Libre, me hubiese comprado ambas para recordar mi más remota infancia, pero se han ido.