jueves, 18 de agosto de 2016

Arcades (las maquinitas)

Hoy voy a comenzar una etiqueta nueva. Recordaremos poco a poco aquellos viejos locales de videojuegos llamados en su tiempo chispitas o simplemente maquinitas. Aunque su nombre real es arcade. Ubicado en lugares estratégicos reunían juegos de todas las clases.



Como característica principal encontrábamos un clima muy fuerte para compensar el calor de las maquinas, y un sonido alto, que entre los diferentes juegos había que gritar o hablarse al oído para platicar.




Muchos títulos clásicos los conocimos primero en este formato y después migraron a consolas caseras como el atari, el intellevision o el sega.


Si alguien logro recordar estos maravillosos lugares, dibujen una sonrisa hasta la próxima publicación.















9 comentarios:

José Alfredo dijo...

Era fantástico!!, había dos clases de lugares de maquinitas: los "nice", que solían tener las máquinas más nuevas o desarrolladas (simuladores de vuelo que se movían, de coches o pantallas gigantescas) y las maquinitas "del barrio", que estaban en tienditas o lugares así y que solían ser máquinas más maltratadas, muchas veces piratas, con la enésima versión de Street Fighter II o King of Fighters o a veces, una simple consola casera dentro de un gabinete de arcade.

Jojo dijo...

En español mexicano su nombre real es maquinitas, chispas o acaso arcadia. Arcade es como decir Coke para el refresco de cola.
Querido Willebaldo, este es tooooodo un tema. Son los tírulos más populares de juegos, la manera de jugarlos, las retas, el ambiente ruidoso lleno de chamacos, la manera de pasar las tardes o días de pinta escolar, el tipo de convivencia... uff!!!

Unknown dijo...

Y el tipo que traia una cangurera llena de fichas para cambiarte por tu lana!! Me acuerdo las de plaza universidad, había tres locales si no me equivoco, y en la glorieta de insurgentes! Había chingomil!

Sal dijo...

1- En el DF se les conocio cuando llegaron por primera vez por ahi de 1982 con el nombre de "maquinitas".

2- Uno las encontraba principalmente en farmacias y alguna que otra tiendita de la esquina.

3- Los primeros juegos fueron por supuesto los exitos del Atari, como "Pac-Man", "Space-Invaders", "Chopper command", "Frogger", "DOnkey Kong", etc.

4- A la par se sucedio el auge de las consolas caseras, dominado por Atari 2600.

5- El nombre de las 'maquintas' se refino cuando surgio en Mexico el fenomeno "FRESA", adoptando el apelativo de "chispas" en honor o como causa por la fuerte influencia que tuvo precisamente el local de Chispas enorme localizado en Plaza Universidad, que seguramente al menos el 90% de los aqui lectores habran visitado a mediados de los 80s.

6- Despues llegarian Capcom y demas creadores de juegos que la consola Nintendo -la cual reemplazo al Atari- popularizo entre los pubertos, tales como "Street Fighter", "Cobra", "Tortugas Ninja", etc etc. Ya no solo encontraba uno las maquinitas o chispas en las farmacias sino tambien en papelerias y demas estrategicos centros visitados por los chamacos despues de clase.

7- Fueron todo un fenomeno que formo parte de la juventud de muchos, quienes no crecimos con juegos de smartphone y que llegamos a utilizar los joystick o palancas, presionando botones como locos.

8- Muchos llegamos a formarnos esperando turno, para lo cual colocabamos nuestra moneda o ficha en la pantalla para hacer notar que seguiria nuestro turno.

9- El termino "Arcadia" es una logica adaptacion del anglosajon "Arcade", y que seria adoptado mucho despues, cuando el NAFTA ya nos habia secuestrado la economia e identidad...

Unknown dijo...

De pensar de que hice millonario al propietario de donde jugaba los arcades.

Unknown dijo...

si habían maquinitas y las mas conocidas eran las que estaban en plaza universidad y el cine que mas representativo con maquinas era el continental creo, ahora esta una iglesia muy grande

Tatanca dijo...

En mi secundaria habia unas maquinitas como a 30 mts saliendo y nos ibamos ahi, me hize bien vago para el mortal kombat y street fighter zero. Luego cuando ibamos al centro nos llevaban un rato a las chispas q era un gran local con poca luz dentro y las maquinitas eran las q aluzaban todo, ahi era comprar los tokens para jugar.

ak dijo...

Creo que por los comentarios no saben que "Chispas" fue una muy famosa cadena en los 80's de locales muy grandes de Arcades en México, La mas grande estaba atras del cine insurgentes y tenian yo calculo que unas 100 maquinitas y pinballs, fue tan famosa que de ahi les llamaran chispas o chispitas a los locales donde habia estas maquinas.

Anónimo dijo...

La empresa que tenia las “chispas” se llamaba ONESA, tenían mas de 64 locales a nivel nacional, se llamaban Chispas en locales “freestanding” y Coney Island los que estaban en centros comerciales. Era una gran cadena mexicana. Lastima que ya no existen.