martes, 30 de agosto de 2016

El Cristal Encantado (The Dark Crystal)

The Dark Crystal (en España, Cristal oscuro; en Hispanoamérica, El fragmento del diamante o El cristal encantado) es una película estadounidense del género fantástico dirigida por Jim Henson y Frank Oz y estrenada en 1982. Al igual que en otras obras de Henson, creador de The Muppets, los personajes de la película son marionetas. El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor del libro The World of the Dark Crystal (El mundo del cristal oscuro), publicado en el mismo año del estreno de la película.


 



La película comienza cuando se han cumplido mil años desde la rotura del cristal y sólo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produzca una conjunción de los tres soles de este mundo, un Gelflin completaría el cristal oscuro, reparando así la caótica sociedad reinante. Por eso los Skekses exterminaron a todos los Gelflins. Al principio de la película se revela que queda un solo Gelflin, Jen, que fue adoptado por los Místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, y al que encargan la tarea de juntar el cristal.



Éste es el complicado argumento, salido de la imaginación de Jim Henson, que consigue envolvernos en un fantástico cuento de aventuras y acción. En cierto modo tiene reminiscencias de otras historias semejantes, como la de El Señor de los Anillos. Tardaron cinco años en completar los decorados y las marionetas de la película. Toda la película está hecha con marionetas, y absolutamente todos los escenarios son móviles. Plantas, árboles, rocas... todo está vivo, y consigue sorprendernos en cada fotograma. Una historia quizá demasiado complicada para que fuese un éxito. 


Versiones en DVD y VHS de la película

Es la película más incomprendida del maestro Henson; estrictamente, a pesar de utilizar marionetas, no es una película dirigida a niños, se trata más bien de una película adulta, que a un niño le costaría entender en toda su plenitud. Una película oscura, tétrica, con repulsivos monstruos, los Skekses parecen buitres putrefactos y sus actos son totalmente tiránicos, el protagonista pasa por continuos peligros, lo que ha convertido a Cristal oscuro en un título de culto dentro del cine fantástico.


Extracto de la película con doblaje de 1982

Si alguien logro recordar esta maravilla de la fantasía, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


Fotogramas de view Master y muñecos oficiales de la película



Lonchera metálica con termo


3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi película favorita de todos los tiempos...

¿Hubo figuras de acción? Nunca lo supe...Ahora tendré que buscar información...

Unknown dijo...

Yo la recuerdo aunque no la recuerdo (?), era muy niña y solo la vi una vez pero sin duda ahora me encantaría volver a verla.

Unknown dijo...

Estoy viendo la serie en Netflix,me ha Sido imposible ver la película original del 82,pero por lo poco que he visto la serie actual ,respeta el diseño y esencia de la película legendaria .