viernes, 9 de septiembre de 2022

Cassettes para grabar

También conocido como casete compacto o cassette («cajita» en francés), es un formato de grabación de sonido o vídeo en cinta magnética que fue ampliamente utilizado entre principios de los años 1970 y fines de la década de 1990. Es también mencionado a menudo como casete de audio o cinta casete. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación en magnetófono de bobina abierta en la mayoría de sus usos domésticos.



Fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1962, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de Compact Cassette. Aunque había otros sistemas de cartucho de cinta magnética en ese entonces (todos recordamos esos enoooormes cartuchos de 8 tracks).



Durante los años ochentas, su popularidad creció más, como resultado de las grabadoras portátiles de bolsillo y los reproductores de alta fidelidad como el walkman de Sony, cuyo tamaño no era mucho mayor que el del propio casete. Sirvieron como catalizadores para el cambio social. Su durabilidad y facilidad de copiado ayudaron a traer música rock underground y punk. Los intercambios de cassettes de música grabada, era de lo más común, previo a la digitalización de hoy día.


El casete, dependiendo de la longitud de la cinta, permite diversas duraciones de grabación. Precisamente el nombre de la cinta ya indica la duración de la misma. La más pequeña, la C5, permite 5 minutos, dos minutos y medio por cara. La más larga, C120, permite dos horas de grabación (60 minutos por cara).



A mayor longitud, más delgadas son las cintas, con el fin de que quepan en el mismo cartucho que las de menor longitud. Cuando más delgadas sean las cintas peor se adaptan a las guías del propio cartucho, lo que puede provocar un mal contacto cabeza-cinta que puede originar que la cinta se desenrolle y se enganche pudiendo estropearse o estropear el reproductor.


Se convertía en una pesadilla que nuestra cinta favorita se enredara, y hacer operaciones casi quirúrgicas para cortar y pegar con cinta por la parte de abajo con sumo cuidado. Si alguien logro recordar grabar su música del radio aquí, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

2 comentarios:

DEVILMAN dijo...

Yo tenia de esas cintas ultimas de colores!!! De hecho aun las tengo pero ya no tengo donde escucharlas, igual que el VHS, creo si eran bastante delicadas.

Anónimo dijo...

Yo las usaba para grabar canciones de Radio Universal, cuando estaba en el 107.3 FM. Sobre todo el Club de los Beatles. Luego, cuando varios amigos tenían ya reproductor de CD y yo no, me grababan sus discos en cintas negras que según eran las de mejor calidad de audio. Además, me encantaban esos decorados "ochenteros" de ciertas marcas de cassettes