miércoles, 20 de abril de 2011

Robin Hood

En 1984 Richard Carpenter creo en inglaterra una serie basada en la formacion y aventuras de la banda de ladrones de Robin Hood. En respuesta a las injustas condiciones de la población rural británica en la época del oscurantismo. Robin y su grupo de rebeldes se la tenían dedicada al Sheriff de Nottingham (interpretado por el excelente actor Nickolas Grace) que, al igual que todos los políticos de la actualidad, se aprovechaba desvergonzadamente de su ventajosa posición para exprimir económicamente a toda la provincia, enriquecerse y tomar los servicios de cuanta aldeana (y una que otra lady) se le atravesaba. Incluso en algún episodio conspira con el usurpador "Juan Sin Tierra" para que este último se apoderara de la corona de Ricardo Corazón de León, monarca del momento que estaba, obviamente, peleando por el cristianismo en las cruzadas.


En una época en que la TV nos traía las explosiones y los balazos de Los Magníficos (The A Team) o los acomodados enredos de cama de Dinastía (Dynasty), Robin de Sherwood traía un entretenimiento muy diferente y refinado, basado en la eterna lucha contra la injusticia, la magia y el misticismo de los antiguos cultos celtas, la presencia de malos y un elegante ambiente enmarcado por una fotografía bastante aceptable y por una banda sonora excelente, interpretada por la banda irlandesa Clannad.



Intro de la serie con el tema, the hooded man a cargo de clannad, banda de donde años despues saldria Enya

A través de la historia relatada, se muestra el vínculo de Robin con Herne El cazador, deidad celta que se encargaba, entre otras cosas de castigar al que intentaba dominar los bosques. También se hace referencia a las "sagradas" espadas que simbolizan a la Gran Bretaña: Albión, Excalibur y... otras cinco que no recuerdo. Otra trama apasionante dentro de la serie era la presencia periódica del Barón de Belleme, oscuro personaje enemigo de Robin que luego de regresar de las cruzadas en Tierra Santa, muestra su capacidad para resucitar y hacer fuertes trucos de magia negra, todo ello debido a cierta relación con el maligno.



Al final de la segunda temporada Robin muere heroicamente y la solución para la tercera temporada fue... resucitarlo pero en otro cuerpo! El pelinegro Robin original (Michael Praed) fue reemplazado por el rubio Robin (Jason Connery, el hijo de Sean Conery).



La lonchera del recuerdo quiere agradecer enormemente al usuario Rebeldesincasa, quien aporto el material y la redaccion necesaria para esta nota, si gustan ver mas sobre el tema, pueden acceder a su canal de youtube donde ha subido algunos capitulos subtitulados.

http://www.youtube.com/watch?v=DVlbws5mmC4&feature=related

Tambien por esa epoca a principios de los ochentas aparecio una adptacion espacial del personaje por parte de la cadena canadience que trajo a los heroes de marvel que habia mencionado dias atras. Esta produccion corrio a cargo de Krantz Films, Inc. en 1966 y 1969, sin embargo aqui en mexico se vieron hasta 1980 o quizas 1981.



A mi en lo personal me desagradaba esa imagen obscura y morbida que muchas de estas series tenian, ya que se me volvian aburridas, sin embargo si estan muy presentes en mis recuerdos.


Si alguien logro recordar estas dos series ochenteras sobre el mismo personaje espero haber dibujado una sonrisa que dure el resto del dia.



Intro de la serie original, ya que el audio latino, al parecer no existe.

9 comentarios:

ReyB@ dijo...

recuerdo muy bien meteoror Robin Hood, siempre llegaba de clases a verlo

Ignacio Loranca dijo...

Meteoro Robin Hood de hecho se estrenó en los 70's en México, por allá del 76 de hecho, yo recuerdo haberla visto y cuando la quitaron me entristecí mucho, por eso cuando la reestrenaron en los 80's me emocioné mucho, lo tengo muy claro.
Aun así, gracias por el recuerdo!

Gigi dijo...

Esa de meteoro Robin Hood se me hacia tan gacha pero aun asi la veia! y aun me acuerdo de la cancioncita. De la serie esa que mencionas ya se me habia olvidado, gracias por el recuerdo! era cuando pasaban excelentes series inglesas en la tele (qué hermosos tiempos aquellos!). Me acuerdo que la seguiamos mi hermano y yo y me acuerdo que me arruino la sorpresa con eso de que Robin se "moria" y nunca se la crei! Seguro que pasaron la tercera temporada en México? porque no recuerdo haber visto que ese fatidico spoiler fuera real.

Miguel Mejía dijo...

Mi abuelo Goyo, mi tía Angela, mi hermano y mis dos hermanas mayores *cuyos nombres no citare por cuestiones de seguridad publica de no dar datos personales en la red, jajaja, eran asiduos seguidores de la serie Robin of Sherwood. Yo me veía envuelto en su ceremonia de mirar ininterrumpidamente los capítulos en su compañía, más por no tener otra opción que por interés real, principalmente luego de que se apropiaban de la única televisión que había en la casa, y aunque no me aburría admito que casi nada lograba entender casi nada de la misma, tanto así que por más que me esfuerzo en recordar detalles, casi nada arroja mi memoria. Lo que si me parecía fascinante eran las apariciones de Herne El cazador, que era una entidad mística y espectral, siempre envuelto en un aura de misterio y que si no mal recuerdo portaba sobre su cabeza una osamenta de venado. Mi confusión y falta de comprensión de la serie se acrecentó aun más cuando justamente como mencionas matan al Robin original y de pronto apareció su versión rubia, el debate sobre esa suplantación no se hizo esperar entre mis familiares que recuerdo comentaron durante varios capítulos la situación. Nunca supe como fue la transición, ni por que reemplazaron al actor, ni entendí como fue que de morocho se convirtió en rubio, a la fecha sigue siendo un enigma dentro de mis recuerdos, jajajaja.
Otras series de la época que por igual compartíamos y que comprendía un poco más, eran The Munsters, Visitors, La familia Adams y el Auto Increíble.

Anónimo dijo...

Hey, dato curioso, de nuevo al ver esta pagina recorde que yo si llegue a ver roquet robin hood, pero el dato curioso en si es que yo veia Robin de Sherwood en el canal 11 a mediados de los 90's, y pensaba que era de esa decada, nunca me hubiera imaginado que era de los 80's.

JediAmrod dijo...

asi es yo vi robin de sherwood en los ochentas y noventas y tambien meteoro robin hood.

Anónimo dijo...

En la serie Robin muere a manos del Sheriff, de hecho, en la colección de dvd existen ambas temporadas. La razón por la que cambia de pelo negro a rubio es porque el actor principal Michael Praed canceló su contrato con la productora debido a que lo contrataron para actuar en teatro y por esta razón, debieron justificar su muerte y la estafeta fue pasada al actor rubio que se supone que recibe el espíritu de Herne el Cazador y se cnvierte en el nuevo Robin Hood. El actor se llama Jason Connery y si les interesa, la serie aún está disponible en dvd en las 2 temporadas, la de Michael Praed y la de Jason Connery.

Anónimo dijo...

desde ese entonces, siendo un chamaco de 6 años, me encantó la voz de enya, en ese entonces formaba parte del grupo clannad.

Jorge Mario dijo...

Yo recuerdo que la serie de Robin de Sherwood en México la pasaron en el canal 5 de Televisa alla por el año de 1988 o 1989 no recuerdo bien y la pasaban justamente los sabados como a las 5 o 6 de la tarde. En cuanto a esa de Rocket Robin Hood que en México tambien fue conocida como Meteoro Robin Hood esa la pasaban tambien en el canal 5 pero esa era de lunes a viernes como a las 4 o 4:30 de la tarde y yo la vi como entre 1983 y 1984.¡ah!que buenos recuerdos de mi niñez.