sábado, 2 de julio de 2011

Caballeros Aztecas

Esta asociación fue iniciada y fundada por los Profesores Jose U Escobar, fundador del Escultismo Nacional "Tribus Tequihuas en 1919, Isaias F. Campos G. Fundador de los Telpochtlis y cuna de los Caballeros Aztecas, El Profesor Rafael Gutiérrez Peláez, en 1944, logro el reconocimiento oficial por conducto del Sindicato de Trabajadores de Hacienda, Él había sido miembro en 1937 de Telpochtlis de México, fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno Federal de México, y debido al reconocimiento del trabajo realizado con la niñez del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, recibió un amplio apoyo y patrocinio de este Sindicato así como de la entonces Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.




En la actualidad tienen mas de 30 grupos en toda la república mexicana (Puebla, Morelos, Aguascalientes,Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Distrito Federal, principalmente) aceptando en sus filas a jóvenes que no son hijos de los trabajadores sindicalizados, aumentando así desde los años 80 su rango de acción.


Así pues bajo este marco, les comparto una publicación de la década de los sesentas, que se realizaba a manera de fasículos para los miembros de la asociación. Se podia leer articulos sobre primeros auxilios, retos sobre vocabulario, tecnicas de escultismo, eventos entre los miembros y demas articulos.


Al parecer fueron auspiciados por la secretaria de hacienda e impresos en sus talleres en la ciudad de México. Aunque ignoro si se vendían o no. Quien haya logrado recordar o haber pertenecido a esta asociación espero haber dibujado una escultista sonrisa.










1 comentario:

CALLA LIBRE TLAMATILIZTLI dijo...

Nuestro nombre: Calla Libre Tlamatiliztli, somos una variacion de lo que fue esa entrañable asociacion y el dia de hoy algunos ex Caballeros Aztecas seguimos en el intento de pasar las enseñanzas adquiridas a la niñez y juventud de hoy, queremos felicitarte por todo tu trabajo en la realizacion de este blog y la verdad fue una grata sorpresa encontrarnos con un espacio dedicado a Caballeros Aztecas y la verdad los gratos recuerdos que nos brindas en cada uno de los post, estamos a tus ordenes en los siguientes espacios:

http://callalibretlamatiliztli.blogspot.com/

http://facebook.com/tlamatiliztli