miércoles, 11 de marzo de 2015

Tales From The Crypt

Los Comics:

A principios de los`50 William Gaines heredò de su padre una editorial casi en bancarrota que se dedicaba a la publicaciòn de comics de contenido fundamentalmente didàctico. El problema era que al joven Bill no le interesaban los comics, y mucho menos las historias moralizantes.



Asì fue que, junto a un grupo de amigotes que ya trabajaban en su nueva empresa (Al Feldstein,Harvey Kurtzman,Bill Elder,Jack Davis,Johnny Craig,Wally Wood,Al Williamson,y un largo etcètera), se dedicò a crear las historias màs revulsivas y maduras que los comics hubieran tenido hasta ese entonces. Sin cambiar el logo ni las iniciales le cambiò el nombre a la editorial, que pasò de llamarse Educational Comics a Entertaining Comics. Y ya que estaba, como quien no quiere la cosa, cambiò tambièn la historia del comic.



Pero las auténticas estrellas de la editorial van a ser sus publicaciones de horror, aquellas que significaron absolutamente el ascenso a la gloria de sus responsables y, paradójicamente, su caída en picado, arrastrando con ellas al resto de títulos hacia el abismo. Tres nombres son suficientes para evocar lo que la E.C. Comics significa en la Historia del medio: Tales from the Crypt, The Vault of Horror y The Haunt of Fear. La inspirada recreación en el primero de estos títulos de un personaje repulsivo que nos introduce en los cuentos y se dirige a los lectores en un tono amigablemente macabro, hace que los otros dos sean inmediatos calcos del éxito, formando una peculiar "familia" de monstruosidades. Al Guardián de la Cripta le siguen el Guardián de la Cámara -The Vault Keeper, de apariencia un tanto más jovial, dentro de su repulsividad- y la Vieja Bruja, The Old Witch. Esta última no sólo repite los esquemas del primero sino que llega a superarlo en grotesca repugnancia.


Así, E.C. se convierte en sinónimo de Horror, y viceversa. Las, incluso, excesivamente imaginativas historias de necrófagos, descuartizamientos, venganzas nefandas, vampiros y cadáveres putrefactos que caminan, ideadas por Gaines y Feldstein, encandilan a una horripilada y nerviosa audiencia de jóvenes que llevan al top del éxito a unos cómics que lo merecen por méritos propios. La revolución triunfa, y es evidente su triunfo. 






Las Series de Televisión:


Su adaptación a la pantalla chica fue producida a lo largo de siete temporadas que reunieron un total de 93 episodios de unos 24 minutos cada uno. Las siete temporadas fueron emitidas progresivamente en la televisión estadounidense entre el 10 de junio de 1989 y el 19 de julio de 1996.


Portadas originales de los números 37 y 24

Muchas caras conocidas de Hollywood actuaron ocasionalmente en esta serie: William Sadler, Patricia Arquette, Timothy Dalton, Kirk Douglas, Tim Curry, Whoopi Goldberg, Lea Thompson, Teri Hatcher, Demi Moore, Brad Pitt, Lance Henriksen, Christopher Reeve, Martin Sheen, Michael J. Fox, Brooke Shields, Michael Ironside, Tia Carrere, Doug Jones, Tom Hanks, Kyle MacLachlan, Ernie Hudson, Daniel Craig y Arnold Schwarzenegger.


Tom Hanks y Arnold Schwarzenegger en sus participaciones con el guardián de la cripta.

Cada episodio comienza con un recorrido de la cámara hacia la puerta de la mansión decrépita donde habita El Guardián de la Cripta. Una vez adentro la cámara recorre el vestíbulo y demás partes de la casa hasta entrar por un pasadizo que conduce por una escalera al sótano donde de un ataúd despierta el Guardián con una risa desordenadamente macabra. 


Luego, hace una introducción (con juegos de palabras) sobre la historia que se presenta en el episodio, usualmente mientras busca el libro o la historia en sus páginas (cada vez que abre el libro, una de las página que se muestra tiene, en vez de palabras, una impresión de la portada del comic de la serie original, correspondiente a la historia relatada). Al concluir cada episodio hace una sarcástica reflexión del relato.




Dos películas, Demon Knight (1995) y Bordello of Blood (1996) están basadas en la serie, ninguna de las cuales fue exitosa. Una tercera película, El Ritual fue estrenada en cines en 2001 pero sólo fue distribuida internacionalmente hasta 2006 cuando fue lanzada una versión remasterizada en DVD.



 Fue tal el éxito que durante los noventas aprecio una version animada para niños. Se trató de una coproducción entre Nelvana y Warner Bros. Aunque era un programa de buen nivel, fue cancelado en 1994, para regresar con otro estilo más moderno (aunque no tan pegadizo) en 1997, New Tales of the Cryptkeeper.


Intro de la serie animada con los personajes originales de los comics The Old Witch, The Vault Keeper y The Guardian of the crypt


Si alguien logro recordar esta maravilla de culto, que dibuje una macabra sonrisa hasta la próxima publicación

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Trancos10 dijo...

Really?? I thought this had a more important place in this nostalgic space. I know it was really important for me.
The intro was very creepy and the crypt keeper was really, really disturbing, at least for a 7 year old.
Besides for many of us it was one of our first chances to see boobs, which back then was awesome.
Great memories!!!!