Durante gran parte de la década de los ochentas era muy común comprar mercancía de fayuca, es decir traída de estados unidos sin pagar el impuesto necesario y es que en aquel tiempo la apertura económica era muy cerrada. Así pues los almacenes como Blanco, Comercial Mexicana y Chedrahui (que eran los únicos en Veracruz) tenían el monopolio de los juguetes.
A pesar de esto los puestos colocados en los centros turísticos y mas específicamente en el malecón ofrecían una cantidad impresionante de productos, por su puesto con la apertura estos fueron perdiendo terreno hasta quedar degradados en venta de artesanías y playeras.
Aquellos días podía uno encontrar maravillas como las que les traigo a continuación, a ver de cuantas se acuerdan o llegaron a tener.
LA BOLIGOMA
Era una extraña masa, que hacia de todo, podias aplastarla, amasarla, estirarla, deformarla, rebotaba y hasta podias calcar con ella, aunque a mi no me gustaba por que se ensuciaba. Y ya saben que con mi eterno deficit de orden me pegaba mas cañon en ese tiempo.
LA PLUMA TRANSFORMER
Ya habia posteado acerca del reloj transformer, y como en ese entonces era la moda, adivinene si habia tambien plumas que se convertian en robots, las cuales rean las delicias durante los recreos de la primaria. al principio fue novedad pero con el paso del tiempo todos tenian una y se perdio el encanto.
EL MINIPIANO
Cuantos de nosotros no llegamos a tener esta cosa, donde lo unico que aprendiamos era a tocar estrellita con el libro que traia las notas para que uno se lo aprendiera de corrido. Por supuesto he de haber tenido en todos los colores que salieron aunque ignoro cuanto habran costado todas estas baratijas.
LOS PLUMONES MAGICOS PAPERMATE
bien llegamos al nonplusultra de la magia infantil, los plumoncitos magicos papermate, era una serie de plumones cuyo particularidad incluia uno que era blanco el cual podias uasar para borrar, las tarugadas que hacias. aunque realmente era otro plumon con tinta blanca que pintaba encima creando la ilusion de que lo borraba, a fin de cuentas nos entretenia mucho.
ACCESORIOS THUNDERCATS
Reserve para el final, lo que todo niño ochentero tenia y queria, sus chucherias piratas de la espada del augurio y el guante garra de leon-o hechas de plastico corriente, en donde existian dos versiones una completa donde podias meter la mano y la espada mas simple o bien la de lujo, que es la que traigo aqui, donde la garra estaba solo a la mitad pero estaba mas detallada, como fuera proporcionaba horas y horas de juegos en el patio.
Si alguien recordo algo de esto, espero haber dibujado una sonrisa.