jueves, 3 de diciembre de 2009

Las enciclopedias infantiles

A cuántos de nosotros no nos provoca nostalgia con los hijos recordar, cuando uno con asombro descubría el contenido de los libros, y podía uno pasar horas viendo y aprendiendo sobre todo si se tratan de enciclopedias didácticas. El recordar ver aquellas enciclopedias que nuestros padres compraban con la intención de introducirnos en la lectura y en el conocimiento. Yo por mi parte aun conservo varias de esas colecciones entre las cuales les comparto dos de las que mas me gustaba ver de niño. El maravilloso mundo de la tecnología, Colección publicada por televisa, que también se encontró en forma de fascículos coleccionables, donde unos simpáticos muñecos en forma de palitos de pan, mostraban el avance tecnológico en retrospectiva histórica de un determinado tópico, así pues teníamos los barcos, los aviones, las comunicaciones, la informática, el radio, la televisión, el
cine, etc.

Otra colección de muy buen gusto, y con excelente contenido pictográfico, con algunas tomas con uno que otro zoom impresionante, sobre todo en las fotos de insectos, lo hacían a uno imaginar de niño que se topaba con monstruos salidos de quien sabe donde. El titulo de esta colección bastante famosa por cierto fue enciclopedia de la vida animal, publicación que editorial brugera con gatito incluido, saco a principios de los ochentas.

Por otra parte recuerdo que mi tía abuela me regalo en México un librote debido a que sus medidas eran bastantes grandes aun para la época. Donde la figura de las historias principales era el pato donald, en ella varias historias se relataban en donde el pato energúmeno iba desde capturar al único unicornio de la tierra, hasta descubrir porque el dinero de la bóveda de ti macpato se había desaparecido, y es que claro el wey teniendo todo en moneda hizo que el peso del dinero se desfondara en una cueva subterránea ubicada justo abajo de su banco personal.

También existió en mi niñez un libro escolar que recuerdo con mucho afecto, ya que en el kinder lo llegue a tener varias veces porque yo desesperado me lo acabe en un semana, y es que el método a base de juego era dibujar planas de letra cursiva en hojas ya impresas, pero con la característica de que entre hoja y hoja venia una de papel calca, por lo que dibujar sobre ella era tremendamente divertido, vaya hasta batman y robin calcados terminaron en esas hojas de papel vegetal.

En mi infancia recuerdo que algún libro de la serpiente serendipiti anduvo rodando por la casa, a la fecha es un misterio quien era el propietario de dicha publicación, y la verdad relatarles el cuento seria mentirles, porque nunca llamo mi atención.

Otra enciclopedia que nos acercaba a las ciencias fue una de disney que en su momento leí en la escuela, primaria donde resolver las guias nunca fue tan entretenido.

Por ultimo aunque no significativo por hoy les traigo un libro que a mi me gustaba mucho. El protagonista archivaldo aquel monstruo azul de plaza sesamo donde bajo la premisa no sigas leyendo este libro, porque al final hay un monstruo, el pasar de paginas era un vano intento de nuestro azul amigo por detener la lectura, hojas entablilladas, amarradas, vaya hasta muros construía con tal de que uno no llegara al final, bastante entretenido en su momento.

Si alguno de ustedes llego a tener estos libros, espero haber dibujado una sonrisa.

5 comentarios:

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Algunos de los libros y enciclopedias que aquí muestras aún los tengo.

Hace poco me dí a la tarea de tratar de encontrar "Mi libro mágico" y "Mi primeras letras". No tuve suerte...


Saludox.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Mi estimado Erixu Ouji, te ahorro la tarea la libreria gandhi los tiene si no vives en el df.f. puedes pedirlos por internet. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Serendipity era un dragón que nació de un huevo rosa. El libro tenía unas ilustraciones preciosas era mi favorito!

Saludos,

Kutusha

Raul dijo...

Tuve (todavia tengo) la enciclopedia de la vida animal, y otra que sacaron en el 85, historia del siglo XX, en color verde. Ese de Yo Pato Donald me encantaba! Tuve uno de Donald con otras historias a las que mencionas, y otro de Yo Mickey Mouse, y no me cansaba de releerlos, los buscare para volverlos a revivir.

juan dijo...

actualmente no conzco a nadie fuera de mi familia, que sepa escribir con letra palmer (cursiva) y eso se lo debo al Libro Mágico.

Cuales eran los personajes?
el papá Pepe
la mamá Ema

Tito
Daditos
la nena Ana
y el oso Susú
me faltó uno!

había que hacer frases como:
Queta come queso.

necesito verlo para revivir parte de mi infancia.