jueves, 22 de abril de 2010

Canal 5 XHGC

Uno de los elementos mas representativos de la memoria colectiva son las identificaciones de los canales de television, los cuales obedecen a reglas que los obligan a mutar de apariencia para evitar caer en el tedio.

Durante toda la decada de los setentas los ochentas y hasta el principio de los noventas la television por cable no existia. Por lo cual teniamos que conformarnos con 6 canales y no habia mas. De entre ellos nuestra infancia aplicaba casi exclusivamente al canal 5 de televisa, salvo en ocaciones que imevision contratacaba con caricaturas de peso.


Collage visual de Pablo Jato

Collage de canal 5 sobre 1991 o 1992

Entrados los noventas televisa contrato a un genio creativo de nombre Pablo Jato, responsable directamente de las cortinillas y campañas llamada energia visual o algo por el estilo, muy de finales de los ochentas que se volvio una iconografia clasica del diseño grafico. Como todo televisa lo dejo ir y su personalidad cayo estrepitosamente aunado a la incipiente television azteca que nacia de la venta de imevision, de la cual ya les he platicado antes.

Spot "Vientos Huracanados" de la campaña Canal 5 de 1993

Spot "La Television dejo de ser cuadrada" de canal 5 de 1992

Previo a esto, y siendo lo mas entrañable existio la insignia de sigue la huella, haciendo alusion al personaje/mascota principal del canal el gato GC, mismo que podiamos encontrar en todos y cada uno de los promos de ese entonces.

Cortinilla navideña de sigue la huella, en canal 5 sobre 1984

Fue tal el exito que se asigno un programa donde los participantes formaban fichas humanas de un tablero de maraton, y las preguntas con la ignoracia recorrian las casillas durante el desarrollo del juego este programa lo vimos como corre gc, corre.



Opening de Corre GC corre - Canal 5 - 1984

Espero que alguien recuerde estas imagen que por lo menos a mi me flashbaquearon bastante mediante su revision, y que la sonrisa de esta por lo menos les dure el resto del dia.

13 comentarios:

Pedro dijo...

A mi me gustaban mas los de Alejandro Gonzalez Iñarritu, estaban bien chidos, bueno es que yo soy mas noventero, pero aqui hay algunos videos de sus promocionales imposibles de olvidar, como el de los colores, el de la chava que se comia la mosca, el del perrito, esde de Que razon tenias papa, uuuuuuuuuuuh que recuerdos en youtube hay algunos de ellos, si le pones canal 5 auto promocionales felicitaciones por tu pagina, la sigo a diario

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

Esas cortinillas, esos promocionales, me gustaba ver mucho el de Vientos huracanados, y luego como no acordarme de la epoca del gato GC, a mi me caia mal, como dijeran en Videorisa el gato Gediondo, buenos recuerdos!!!

yara dijo...

tengo que decir que a mi si me gustaba el programa de corre gc corre se me hacia divertido

CHIMEKIN dijo...

De estos promos el único que medianamente recuerdo haber visto es el de "la televisión ha dejado de ser cuadrada"

Carlos dijo...

No manches! Recuerdo mucho el comercial del que quiere quebrar el huevo jajaja

La rola de "canal 5, en tus 5 sentidos" está genial

Y ahora recuerdo que hubo una serie de comerciales como en el que dejaban de caer un carro en una pila de 4 otros carros (que sale en una escena de Amores Perros)

:D

RODODENDRO dijo...

sigue la huella!

yo soy de sonora, y en los 80s no se veia xhgc en sonora, pero cada verano ibamos a guadalajara de vacaciones y ahi veia xhgc, fascinado con las caricaturas, y tambien veia uno local de gdl, sixto algo asi

Adrián dijo...

Vaya que muchos son inolvidables, el de "canal 5 en tus 5 sentidos " a como lo habia buscado, y por fin aqui lo volvi a ver, solo que recuerdo que el video eran escenas de varias peliculas y series que pasaban en el 5, ¿no lo tienes?

Anónimo dijo...

Inolvidables tambien los spots que hacia Carlos Bonavides (donde controlaba la television y donde lo queman en la cinta de pelicula), el de Arcelia Ramirez (no seas mosca muerta), el pelon del huevo, el del señor que se burlaba y luego le volteaban la tortilla, y el se defendia (que paso, que paso? asi yo no me llevo!!). Y cuando anunciaban peliculas de suspenso o terror, ponian de fondo una cancion que daba miedo, muy parecida a la de las escenas de cuando explotaban los cochecitos de Federico Cantu en Muchachitas. No entiendo por que Televisa desperdicio a ese gran talento Pablo Jato, fue quien catapulto a la fama a Canal 5, que anteriormente estaba casi en el olvido.

Y sobre Corre GC Corre, me acuerdo que en la temporada de finales de los 90, lo conducia Ginny Hoffmann, y en la ultima fue Vicky Rodel junto con un chavo que se llamaba Christian, apodado "El pillin". Por lo regular a las 4 de la tarde, que era cuando el 5 comenzaba emisiones en provincia, aparecia un sujeto antes del tio Gamboin que se llamaba Rogelio Moreno, y le ponian la cancion de I Just Call to say I Love You de Stevie Wonder, y solo tenia esa capsula. Despues entraba El Tio Gamboin con GC y GCi (famosa por su peculiar besito Chubby Dubby), y habia ocasiones en que tambien salia una niña muy bonita acompañada de los gatos, que se llamaba Vero Cordoba, y tenia una sonrisa adorable.

zorro4l dijo...

para mi la mejor imagen que tuvo canal 5 fue en la epoca de gonzalez iñarritu, realmente habia un empeño por hacer cosas buenas y esos spots eran una muestra de ello, bueno basta ver que lo aclamaron en el festival de cannes en el 2000 como la mejor opera prima.

eran otros tiempos, incluso ahora la publicidad es una basura, buenos recuerdos.

Anónimo dijo...


Antonio Garcia Morales
Hola !! reciban una saludo cordial ,tengo una duda acerca de una película y me encantaría que me la aclararan es El titulo de una película de los 90 S o finales de los 80S? Recuerdo haber visto hace unos años una película acerca de un veterano ,el era muy amargado ,alcohólico y estaba en silla de ruedas,su nuera lo cuidaba,la trama es: el veterano se vuelve amigo de un niño y lo tiene de esclavo casi,pidiéndole al final que le ayude a suicidare . Hay una escena donde el niño se esconde en el closet y ve a la nuera como se cambia de ropa mientras baila. He buscado el titulo de la película pero no lo encuentro.No es nacido el 4 de julio.Mi correo es agm_88_27@yahoo.es

la chancla magica dijo...

El gato GC fue en su momento una especie de sensación, recuerdo que al tío Gamboin le llegaban cartas o telegramas de un tal GC que iba a ir al canal y era como que mucha expectación la cual compartíamos todos en la escuela en algún momento aunque fuera en algún comentario. Cuando por fin apareció el dichoso GC (que hasta entonces descubrimos que era un gato) fue algo un poco desconcertante, en fin para 1987 yo ya vivía en provincia y el canal 5 ni siquiera se veía en las tardes en Mérida así que hasta que íbamos de vacaciones al DF me ponía al tanto de las caricaturas que pasaban y de el programa Corre GC corre

Anónimo dijo...

A mi me gustaba mucho el cierre de transmisiones del canal 5, porque ponian una musica electronica espacial, fantastica que aun recuerdo. ¿Alguien podria decirme como encontrarla?

ADICTO A LOS OCHENTAS Y A OTRAS COSAS dijo...

Claro que habia tv por cable en los ochentas,yo tengo publicidad impresa de cablevision con su eslogan "el corazon de ri television" de 1986