viernes, 23 de abril de 2010

IFE - "Pero te peinas cuñao"

El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República Mexicana. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creo el 11 de octubre de 1990.

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989. El paso del tiempo ha permitido aplicar nuevas tecnologías para evitar los documentos apócrifos que permitían hacer fraudes, por ello en los noventas se aplico la credencial con fotografía, misma que hasta la fecha se utiliza.


El organismo a tenido la particularidad de saber dirigirse a la población con distintos cliches y frases en una fuerte campaña publicitaria en ocasiones amigable como el clasico "don beto, don beto ya tenemos carretera". Otro spot que paso a formar parte del dominio común fue el de "trabajando manuel trabajando". Pero el que mas ha impactado en la memoria colectiva ha sido el inigualable "pero te peinas cuñado". Quien haya recordado esta joya de la publicidad espero haber dibujado una sonrisa.

12 comentarios:

yogui dijo...

jajaja es increible que siendo un simple comercial se haya transformado en todo un clasico sobretodo esa frasesilla "pero te peinas cuñao" todo un clasico gracias

yara dijo...

era clasico que en las fiestas, piñatas cuando te ibana tomar la foto no falta ba aquel que gritara pero te peinas cuñao jajaja

NinjaPixel dijo...

Hola.. me gustaría agregarte a mi msn.. poetaurbano777@hotmail.com en mi blog tengo una sección llamada nostalgia.. pero no se compara ni tantito con tu blog.. GENIAL.. soy del puerto de veracruz.. tengo unas preguntas que hacerte referente a tus post's.. y pues queria darte las gracias por toda esta info y recuerdos que compartes. MIL GRACIAS!

CHIMEKIN dijo...

recurdo haber escuchado a mi padre decir esa frase muchas veces, y hasta ahora se de donde salió

saludos

Elias Lopez Valdez dijo...

Uyyy!!!

A la vez fue un comercial chistoso y odioso, y en las platicas en los cotorreos no faltaba la frase, y mas cuando se trataba de que te tomarias fotos para cierto documento, los cuates "Pero te peinas cuñao"!!!

Anónimo dijo...

Pero las frases de "Don Beto, ya tenemos carretera" y "Trabajando Manuel", eran comerciales de Solidaridad, junto con el tambien famoso "Voy a votar por Maria, que, es tu novia?".

Cuauh dijo...

Jajaja, ese de "trabajando Manuel, trabajando", era de unos apicultores en Michoacán creo, y luego el otro le pide chamba a Manuel; "invítame pues a tu equipo, no seas malo", de solidaridad. el otro es donde el Don Beto y el chavo que le comunica que ya tienen carretera, se ponen a llorar, y se justifican diciendo que les entró una basurita en los ojos. También recuerdo otro comercial en contra de las drogas, en uno salía Yuri, diciendo que un cuadro se lo había pintado un amigo que cayó en el vicio, y en otro salía el chente fernández diciendo; " qué buenas manos eran las de don jacinto, pa' cosechar la tierra, pero un día decidió sembrar yerba mala..."

Javier torres dijo...

Yo trabaje en ese programa en 1993 para la sustitución de la credencial naranja y toda la gente te miraba y te decía esa frase "PERO TE PEINAS CUÑAO", era divertido además él otro eslogan era el "VEN Y TOMATE LA FOTO" en las playeras rotuladas en el pecho con letras bastante grandes y era muy visible para las personas, saludos buenos recuerdos.

Unknown dijo...

:)

Unknown dijo...

Nunca dice pero te peinas cuñado ... Dice pero te peinas ehhh

Unknown dijo...

Nadie se dio cuenta de eso?????

Anónimo dijo...

Hola creo que en algún momento se alteró la realidad, ya que en el vídeo nunca lo dice, a pesar de que los comentarios de hace 11 años si lo aseguran. De igual manera adultos que conozco he escuchado decir esa frase.