lunes, 4 de abril de 2011

Autobuses del ADO

Este post puede pecar mas de regional, sin embargo es por demas conocido el uso del ADO (Autobuses de oriente). Las operaciones de la empresa fueron inauguradas el 23 de diciembre de 1939 con la ruta México-Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz, misma que fue cubierta por unos cuantos autobuses (modelo International).


Modelos usado por la compañia durante los ochentas.
Misma que permanecio por muchos años, yo recuerdo de niño haber hecho viajes de veracruz a mexico, en 7 horas, sin television, y sin baño. Haciendo paradas progresivas en perote y puebla. Donde uno comia deliciosas tortas de jamon con frijol en el meson de pedro. Lugar donde hacian escala los autobuses de ese entonces.


En los noventa los autobuses fueron reemplazados con mas tecnologia, ya contaban con television

Con el tiempo los autobuses fueron mutando con lujo y confort, permitiendo que las lineas de la compañia se fueran diversificando en autobuses como el GL (gran Lujo), el desaparecido Uno ahora sustitudo por platino y asi sucesivamente con otras rutas como el cristobal colon y el maya de oro.


Si alguien logro viajar en estos autobuses espero haber dibujado una viajera sonrisa.

11 comentarios:

José Alfredo dijo...

Bueno, por acá la única noción de existencia de los ADO era cuando Chabelo los anunciaba en sus programas, pero aún así los recuerdos que compartes de tus viajes en autobús de pequeño detonaron algunos recuerdos que tengo por ahí de mis viajes en autobús, en una época de inflación de tres cifras en donde solo los más riquillos de la colonia podían presumir de haberse subido a un avión.
Para quitarle un poco lo regional a tu post me voy a centrar en los autobuses en sí, ya que estos son el común denominador de las diferentes líneas que había por todo el país, así fuera ADO, Tres Estrellas de Oro, Transportes Norte de Sonora, Transportes del Norte, y un sinúmero de etcéteras.
La primera foto que pones corresponde al legendario DINA OLIMPICO, que debe su nombre al hecho de que comenzó a ser fabricado en México en 1968 con motivo de las olimpiadas celebradas en este país. Originalmente era un modelo gringo llamado Flixliner de la compañía Flixible pero el gobierno de México compró los derechos de fabricación a grado tal que prácticamente se volvió un modelo mexicano por las modificaciones que se le fueron haciendo. Fue el indiscutible rey de las carreteras durante los años 80, cuando otras marcas mexicanas como Sultana o Masa casi habían desaparecido. Creo que TODOS los que tenemos más de 25 años alguna vez viajamos en un Olímpico y hoy todavía algunos grupos musicales siguen dandole uso. El sonido del motor de los Olímpico se asemejaba más al rugido de un deportivo europeo que al de un camión diesel y por dentro eran increíblemente silenciosos.
Esos nunca tuvieron tele pero si tenían aire acondicionado y WC, recuerdo que el viaje más largo que hacía con mi familia era Monterrey-Durango con 10 horas de duración y para entretenerme (raras veces me dormía) siempre viajaba en los asientos de adelante para ir viendo la carretera, una época de carreteras de dos carriles 100% libres, nada de autopistas ni casetas.
En los 90's toma la estafeta del Olímpico otra leyenda que está en la foto número 2, el Dina Avante, este si 100% de diseño mexicano; estos fueron los primeros modelos con televisión (originalmente recuerdo que Transportes del Norte les instaló un proyector con una pantalla retraíble, antepasado de los "infocus" actuales, luego pasaron a las teles)... después todos conocemos la historia: Dina chupó faros, el salinismo llenó el país de autopistas de cuota que hicieron los viajes más cortos y los bolsillos más ligeros y comenzaron a llegar nuevos modelos de autobuses de marcas europeas como Mercedes Benz, Irizar, Scania y otras, que a pesar de ser más grandes y cómodos jamás tendrán ese aire de leyenda de los viejos Dina en los que nos movíamos en los 80's.

Ecerqueda dijo...

Gracias José Alfredo por la info, yo si viajaba con mi familia del Df a Tampico todos los veranos de los ochentas en un ADO.

Y al norte en camiones Frontera.

Ivan dijo...

Interesante info, José Alfredo. En mi caso, fui uno de los nerds que por haber obtenido el mejor promedio de mi generación fui premiado con el viaje de la Superación Ciudadana de Veracruz mismo que te hacía recorrer la ruta de la insurgencia. Dicho recorrido ha sido patrocinado desde hace unas décadas por ADO.

Unknown dijo...

Oh como olvidar esos geniales camiones que recorrieron toda la republica de norte a sur. Del Olimpico habian una variedad enorme y algunos podrian considerarse como verdaderas obras de arte de los motores diesel. Yo nunca viaje en ADO sino hasta bien entrada mi edad adulta, pero de mi rancho natal a la ciudad de Puebla (que era el recorrido mas frecuente que hacia de niño) los camiones que cubrian esa ruta eran puros Dina Olimpicos de la empresa ATAH. Recuerdo que eran modelos muy usados, tenian cristales quebrados, hacian mas ruido por tantas piezas sueltas y seguido a medio camino se descomponian y a esperar la siguiente corrida para continuar el viaje.

Tambien es cierto que si bien de fabrica no tenian television algunos se las ingeniaron para ponerlas, aunque era bien raro de ver. Luego vinieron a esa linea los avante, que se me hacian mas feos e incomodos, pocas veces me subi a uno, pues por esas fechas mas viajaba en coche. Actualmente me gustaria mucho volver a treparme a un Dina Olimpico y viajar por la libre como hace mucho no se hace. Tal como dicen, ahora todo es por pista, con camiones Mercedez Benz de super super lujo (ETN por ejemplo) que hacen recorridos en poco tiempo (tramo san luis potosi-puebla usando arco norte se recorre en 6 horas. Antes se hacia uno de SLP a la cd de Mexico por lo menos esas 6 horas, eso si bien nos iba. Y cruzar Mexico de dia, pfff, otras 3 horas minimo, MINIMO. Y otras 2 de Mexico a Puebla y echenle cuentas, viajar de SLP a Puebla en esos años era una verdadera tortura mas que nada por el tiempo, por ir transbordando y porque si tenias que ir al baño ya te fregaste >_<)

Anónimo dijo...

si es cierto lo que publica el amigo luis lo que dariamos por volver a viajar en un autobus olimpico tengo la gracia y fortuna de ser tapicero y poder arreglar un ado olimpico y vinieron a mi mente cuando viajabamos mi familia y yo de la ciudad de cordoba a la ciudad de tehuacan puebla en el dina olimpico tambien no olviden los tradicionales sandwis de jamos los cuernito que vendia en las terminales y lo emocionante que era viajar por carretera federal lo mas padre eran verlos de noche y ese pequeño pasillo que tenian y el escalon en el centro

Unknown dijo...

Pues yo si he tenido la gran fortuna de seguir viajando en los Dinas Olimpicos. Hay muchas lineas locales que llegan a la antigua central de autobuses de Guadalajara. Viajas a Cocula. El Salto. Chapala. Poncitlan. Santa Ana Acatlan. Atotonilquillo. Y ranchos circunvecinos en Olimpicos. Avantes. Dorados. Halcones. Premier. Masa Somex. Hechen una vuelta por aca y revivan sus recuerdos. Ah estas lineas de autobuses mantienen sus unidades en buen estado. Saludos

Unknown dijo...

Ah y para rematar me toco viajar 3 veces desde Guadalajara hasta Tijuana en Norte de Sonora dos veces en Avante y una en Olimpico. Ya veran que hace tiempo de eso. Pero que recuerdos.

Unknown dijo...

Mi primer viaje lo hice en un ADO de campeche a pozarica

Julio Cervantes dijo...

Lindos recuerdos yo viajaba cada año en vacaciones a veracruz. 7 horas.. Siempre la ruta de perote. Recuerdo los ninios q subian y vendian camote...

Julio Cervantes dijo...

Lindos recuerdos yo viajaba cada año en vacaciones a veracruz. 7 horas.. Siempre la ruta de perote. Recuerdo los ninios q subian y vendian camote...

Unknown dijo...

Excelentes recuerdos, los Olímpicos eran a mi gusto los mejores, amos y señores de la carretera... recuerdo mucho el pasillo central, la comodidad de los asientos y sus ventanas de cristal verde, con una hilera de orificios por donde salia el aire acondicionado. Definitivamente marcó una época y aun hoy, al mencionar ADO la imagen que evoco es la de ésta linea...