miércoles, 13 de abril de 2011

Blog de libros de primaria

Hoy mas que traerles un recuerdo les voy a recomendar un sitio que encontre buscando informacion para el post. En verdad quede maravillado de la cantidad de recuerdos que a uno le llegan en forma de flashback.



Portada y contraportada del libro de primero impreso en los años ochentas.



Portada y contraportada del libro de segundo año de primaria.

Al parecer el autor del sitio aun conserva sus libros originales por lo que ha optado por escanearlos e irlos subiendo poco a poco. De hecho podemos percibir ese cierto sabor de familiaridad al encontrar paginas rayadas y resueltas, de hecho los ultimos post de calcomanias han salido tambien de este sitio.


Ahi podremos recordar lecturas como la clasica de la zorra y la cigueña, Porque llora el lagarto, el señor yel niño y el burro, o canciones y coplas populares como a la vibora de la mar.


Siendo que son seis grados escolares pero algunos contenian libro de actividades y lecturas pues es bastante el material a escoger. A la fecha se ha publicado gran parte de primero y segundo año. Espero que lo disfruten tanto como yo y sigan dibujando sonrisa.

26 comentarios:

Uriel M. dijo...

Desde hace algunos años había querido saber si aún existían estos libros. las lecturas eran disfrutables, tenían enseñanzas, y a mí me sirvieron para leer más. Eran libros muy buenos y nobles, sin duda, nada que ver con los libros actuales, los cuales no me agradan tanto. Y las ilustraciones que tenían eran maravillosas. Gracias, Willy. Tendremos que darnos una vuelta por este lugar.

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

Cuando solia ir a la Acamapichtli ubicada en la colonia Pantitlan, si recuerdo estos libros, y creo que en las ilustraciones tiene que ver Sergio Arau hijo de Alfonzo Arau, Sergio es guitarrista del grupo de Botellita de Jerez!!!

Consuelo dijo...

Creo que estas lecturas que elejiste en particular viven en el recuerdo colectivo. No hay algo que recuerde más que estas historias, todavía las aplico cuando hay una situación similar. Qué recuerdos! Me vino a la memoria mis entrañables amigos de la primaria. La salida de la escuela cuando te vendían una mitad de naranja con chilito en polvo, o unos ricos bolis de vainilla o del sabor de tu preferencia. Ah! que tiempos aquellos en que las cosas no estaban tan de la patada como hoy.

José Alfredo dijo...

Que joyas te fuiste a encontrar en ese blog! (el cual por cierto estoy agregando ya también a mi lector RSS).
Definitivamente los libros esos eran mucho mejores que los actuales en la parte más importante: su contenido, pues desde que Zedillo le dio en la madre a la educación con su fallida reforma educativa a mediados de los 90's el contenido de los libros se volvió más que dudoso en calidad, la prueba está en que los niños cada año salen peor calificados en las asignaturas básicas de acuerdo a la OCDE a pesar de pasar más tiempo en la escuela que nosotros, los que si teníamos vacaciones "largas" en verano de casi 4 meses.
Tuve la dicha de enfrentarme cara a cara con todos los libros de aquella época gracias al stand que puso la CONALITEG en la Feria Internacional del Libro Monterrey el pasado mes de Octubre, ya que desafortunadamente, como buen niño que fui, ninguno de mis libros sobrevivía el final del año escolar.

Gigi dijo...

Ayyy que emocion!!! Mi sueño hecho realidad!! yo AMABA esos libros! Realmente que inteligencia y cultura la de los cuates que compilaron todas historias. Adoraba esos libros y me quedé embobada con los exctractos de El principito (qué niño de esta época conoce esta joya literaria?), las historias de Canek y Guy, la leyenda del conejo en la luna, la cancion esa de Cucu cucu cantaba la rana y en fin cuantos recuerdos! No dejo de pensar en ese libro porque ahora que tengo a mi hija y que vivimos en el extranjero me digo que con esos libros le voy a enseñar el español.

Pedro Quiroga dijo...

Excelente post Willy, el mejor que recuerdo
GRACIAS

Pedro Quiroga dijo...

Les voy a contar una anecdota, cuando tenia aprox entre 6 y 8 años, y cursaba los primeros años de primaria, allá en el lejano 88-90, en la primaria donde cursaba, había al lado de la dirección una vieja aula que servia como bodega, todos los libros sobrantes de todos los grados, a inicio de año, iban a parar ahí, el caso es que la puerta estaba sellada, no había manera de abrirla, estaba como podrida, jaja la unica manera de entrar era por el patio enorme, te hacias paso entre los arboles y así llegabas a una puerta trasera en la que por fin podías acceder a la vieja bodega ... a mi me encantaba meterme de incognito ahí, la razon:
Robar libros que ya nadie iba a usar, jajaja me encantaba tener copias de los libros porque las copias podía rayarlos , recortarlos y demàs, y obvio los mios no ... recuerdo que en el libro, creo de segundo o tercer grado, venian para recortar las siluetas de 1 niño y 1 niña, y en la otra pagina venian varios cambios de ropa para ponersela, por eso queria los libros, para tener copias de los monitos con cada una de las vestimentas, jejeje excelentes recuerdos

Ivan dijo...

Wow, esto vale oro, no, no no. Creo que es el mejor post que has subido. Recuerdo haber hojeado incontables veces todos estos libros de la Esc. Prim. Gral. Ignacio Zaragoza. Generación 1984-1990. Felipito tacatún y su pla pla, ¿se acuerdan?
Excelente blog, ya lo puse en favoritos al igual que este, Willy.

rebeca dijo...

yo encontre este blog hace algunas semanas y me facino pues aunque no soy muy grande de edad me toco leer alguno de estos libros y como a la mayoria me encantaban las historias, es por eso que cada que sale una nuva publicacion la descargo para en un futuro compartirla con mis hijos, aparte que hacia mucho tiempo que buscaba estas lecturas y al encontrar este blog imaginen mi emocion, sin duda es un material unico e invaluable muy recomendable recordarlo y transmitirlo aunqusea a nuestros hijos.

atomicum dijo...

jeje que epocas, alguien recuerda o sabe como se llama el ilustrador de tan magnificos libros?

Uriel M. dijo...

Eran varios ilustradores. Entre ellos se encontraban, como dicen, Arau, Dzib, y otros que fueron comisionados para tal fin. El trabajo habla por sí mismo; muchas veces, uno identificaba la lectura por sus ilustraciones, que, en mi caso, y siendo hiperactivo, me ayudaban a desarrollar más la imaginación, y descubrieron que leer y aprender música eran las dos únicas cosas que me mantenían tranquilo.

MLG dijo...

wow!!! increíble... afortunadamente tengo el privilegio de tener una madre muy cuidadosa... y conservó mis libros y cuando los veo vaya q digo.. estos sí eran libros q educaban...
Además conservo libros de ediciones anteriores... los llamados "de la patria" con ese aprendí a leer... aun tengo en la mente...
Ese Oso
Se asea así Así es su oso.... bla bla... jejeje

La BaNdA dijo...

woooow !
Amaba esos cuentos, los leí en clase y las ilustraciones son muy bonitas, linda época :)

Cuauh dijo...

Uff, al fin encuentro algo sobre esta maravilla de libros en papel revolución, muchos piensan lo mismo que yo. Los libros de texto gratuitos de ahora son basura. Recuerdo que al inicio de cada ciclo escolar me entretenía leyendo toditas las lecturas, las ilustraciones eran padrísimas, la redacción adecuada. Yo confieso que alguna vez en la primaria hice lo mismo que Pedro Quiroga, que por cierto, somos de la misma edad. Saludos a todos esos nostálgicos de la primaria ochentera!!!

ej1236 dijo...

wow!! no pinches mames que viejo soy y que recuerdos me traen estas imagenes de texto.. recuerdo que me gustaba leer las historias, ahora solo leo algunos cosas pero que falta me hace quisiera tener esa misma cosa que no se como llamma y que me hace leer.
Felicidades por este blog, es lo mas interesante.

Unknown dijo...

Conmigo paso al reves. Primero llegue al blog de los libros de los 80s y una entrada ahi me hizo llegar a la lonchera de los recuerdos. Ambos los frecuento y son de mis favoritos, me hacen recordar que a pesar de que en el pasado hubo temporadas malas nunca estuvo tan de la shit la situacion como lo esta hoy dia. Antes salir a jugar con tus amigos, pasear en bicicleta, fines de semana con toda la familia a algun centro recreativo, en fin, eran cosas comunes y nadie se quejaba porque fulanito fue levantado, perenganito amanecio en pedazos repartido por la ciudad, sutanita violada y cosas asi. Hoy dia salir a la calle en algunas ciudades ya puede considerarse como una actividad extrema y los padres por eso prefieren tener a sus lepes encerrados jugando con un xbox o publicando pendejadas en FB que anden en la calle haciendo lo que nosotros si haciamos: jugar con tranquilidad.

Aun albergo la esperanza de que dias asi vuelvan por estas tierras

Anónimo dijo...

muy buenos recuerdos.
alguien sabe donde podría comprar estos libros en online??

Unknown dijo...

Libros como esos debería leer Peña para que entienda y no sea Burrooooooo

Anónimo dijo...

DISCULPA LA PREGUNTA AY FORMA DE CONSEGUIR ESTOS LIBROS DE 1 RO A SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE ESA EPOCA ?? Y COMO O SI LOS PUEDEN SUBIR TODOS AQUI PARA LEER

Anónimo dijo...

Que libros maravillosos se extrañan y q recuerdos ojalá y hubiera alguna libreria q los vendiera :)

Unknown dijo...

Uuuuu que recuerdos se le vienen a uno al leer estos libros unos años hermosos tan pacíficos tan bonitos que jamas volveran, recuerdo que mis hnos y yo nos poníamos a leer todas estas lecciones y jamas nos aburriamos de leer estas lecciones bueno así les llamábamos ante lecciones uuu que hermosos momentos..

Unknown dijo...

¡Me encantaban esos libros! :)

Unknown dijo...

Me encantaban esos libros, sus lecturas tan entretenidas, definitivamente me hicieron todo un niño lector, lastima que esos eran de mi hermana, los que a mi me tocaron aún fueron bastante buenos, lastima que nada que ver con los de ahora.

por cierto me surgió una duda y espero alguien la resuelva, tengo la noción de que en uno de los libros venía un fragmento de las cronicas marcianas de Roy Bradbury o solo es mi imaginación

Unknown dijo...

Hola kiero coplas y rimas de mi libro se segundo grado de los 80

Miguel dijo...

No se por que siento que de este libro faltan muchas historias, alguien recuerda a federico o dos niños que iban en una llega o de un tractor Ford que iba llegando como a la ciudad o de las sombras cuando se iba la luz?

Unknown dijo...

mmmmm k recuerdos!!!!!aquellos 88-94 recuerdo k cuando te daban tus libros todos bien contentos traian cajas de libros y nos formaban para darnos nuestros libros y lo mas padre como olian ese olor era muy padre