lunes, 18 de abril de 2011

Don gato y su pandilla

Aprovechando que en septiembre se estrena la película de manufactura nacional. Hoy les pongo una de mis caricaturas favoritas. Don gato y su pandilla o como originalmente se conoce top cat. Producida por hanna barbera en 1961.


Este es un claro ejemplo de lo que el doblaje pude hacer, la voces y los diálogos originales distan mucho de la versión que nosotros vimos de niños, estas fueron improvisadas por el genial jorge arbizu, el tata. Encargado de doblar la inconfundible voz de benito y el acento yucateco de cucho.



De ahi que la serie fuera un éxito en latinoamerica a pesar su cancelación en estados unidos por baja audiencia. Es por esta razón que solo treinta capítulos transmitidos en una temporada se repetían incansablemente en el canal cinco de televisa.


La serie narra las aventuras de seis gatos (don gato, benito, cucho, demóstenes, panza y espanto), en un callejón burlando al oficial matute. De forma personal debo admitir que la filosofía de don gato era genial, ya que a pesar de carecer de prácticamente todo, siempre se encontraba buscando formas alternativas para conseguir (estafar), como el capitulo donde se hace pasar por maraja, o bien aquel capitulo donde hace pasar a benito como el violinista lazlo lozla.


Los diálogos también se encontraban impregnados de un humor muy característico por parte de los actores de doblaje, lo que hacia muy identificable a los personajes. Si alguien logro recordar esta maravilla de la animación, espero haber dibujado una sonrisa.

5 comentarios:

Miguel Mejía dijo...

De pronto recordé otras caricaturas como La Hormiga Atomica y aquella otra muy psicotropica, cuyo nombre no recuerdo, pero era estelarizada por el Cascarrabias y su dragón el cual estornudaba constantemente en persecución de una princesa. Sobre esa segunda serie he escuchado muchas historias y leyendas urbanas, por ejemplo que nunca tuvo un final oficial, eso a pesar de no tener una continuidad real, ya que los capítulos eran independientes pero siempre presentaban la misma trama de la persecución, hecho que "traumo" a toda una generación que era asidua a dicha caricatura, dejadores una sensación de vacío y de incertidumbre ( literalmente así es como lo he escuchado ). La leyenda urbana dice que el final no fue transmitido en México, pero si en otros países, y tenia como desenlace el hecho de que el dragón estornudaba todo el tiempo ya que en su nariz tenia atorada una codiciada llave, la cual creo era el objeto principal y oculto, cuyo paradero era desconocido, y que se codiciaba capitulo tras capitulo, ya que abría el portal hacia el reino de las orquídeas susurrantes . . . o alguna cosa similar, supongo que habrá quién la recuerde más a detalle y pueda comentar con más detalle lo que ya mencione.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Claro!!! se llamaba ahi viene cascarrabias. Aqui te dejo el post que se hizo ya hace tiempo
http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com/2010/09/ahi-viene-cascarrabias.html

Raul dijo...

Muy cierto!! a pesar de ser pocos capitulos siempre los veia y ya los sabia de memoria!!! Me gustaba mucho el episodio cuando finjen que Benito es el alcalde de Nueva York.

Anónimo dijo...

La verdad las caricaturas de Don Gato están mucho mejor que las 2 películas malonas que se realizaron basadas en el mismo personaje(sobre todo la segunda).

Anónimo dijo...

En realidad no fueron dos sino tres las películas que se han hecho de Don Gato., ya que en 1988 se lanzó una película (para la TV) que se llamó Don Gato y su pandilla en Beverly Hills(igual de malona que las otras).