miércoles, 29 de octubre de 2014

Canicas

Desde siempre las canicas han sido un medio de diversión universal, ya sea en forma de damas chinas, juegos populares o incluso adentro de un bote de aerosol. Sabemos que según su color o forma, es el nombre que reciben. Agüitas, Ojo de Tigre, Cayuco, Trebol, Galaxia, etc.


Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.




Para jugar canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar. Los juegos difieren según los países. Sin embargo todos Convergen con el uso de la canica.




Si alguien logro recordar esta maravilla infantil, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! No puedes hablar un día sobre la revista "Reporte Ovni" o parecidas? Eran muy populares a finales de los 80s hasta ya bien entraditos los 90s :)

Sal dijo...

La decada de los 80s en Mexico se divide en dos etapas. La primera o temprana, que se caracterizo mas bien por juguetes de tono nacional y tradicional; y la segunda epoca que cambio totalmente todo con la apertura comercial de Mexico y gracias a jugueteras como Lili Ledy y un par mas que obtuvieron las licencias de los juguetes de moda en el extranjero.
Asi, las canicas fueron por ahi de 1982 la total locura en las escuelas!! TODOs las coleccionabamos y cargabamos nuestro bonche a la escuela para competir ya sea para hacer alarde de nuestras proezas en el "chidas pelas", o para tratar de ganarle al companierito esa bombacha gigante o aquella canica multicolor codiciada que no teniamos en nuestra coleccion.
Llegaron pronto los modelos "modernos", como las "galacticas" que eran negras con una especie de pintura blanca salpcada, que las hacia parecer como la via lactea, luego las "metalicas", los "periquitos", etc...habia tantas y tantas, y todas ellas lucian super!

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices Sal...aunque para ser sincero, este tipo de blogs (juguetes) me da cierta tristeza. Cuántas cosas y cuántas tradiciones (Recreo) se han perdido ya...y eso que muchas aún nos tocaron a nosotros, niños de los 90´s...

Jojo dijo...

Pocas veces jugué canicas. Me consideraba malo. Prefería ver la destreza de de juego de otros amigos. Me decían que los balines erancapaces de romper un acanica de vidrio. Nunca pude ver eso y hasta la fecha me da esa curiosidad. El comentario de Sal me despertó la imagen de las tales "galácticas" -hasta hoy sé que les llamaban así-. Mis favoritas eran esas que parecen tener membranas en su interior, las transparnts azuladas y verdosas. Una vez vi un documental de cómo fabrican las canicas. Es algo casi artesanal, una labor extraña en un mundo donde creo que casi nadie se toma el ibjeto canica en serio. Wow, justo acabo de recordar la canción Canicas, de Rockdrigo González. Muy absurdo y genial tema.

José Alfredo dijo...

Curioso!, justo anoche tuve una conversación de nostalgia con mi novia y platicamos de las canicas en la escuela y como a ella no la dejaban jugar por ser niña jejejeje.
Uno de mis recuerdos más vívidos es cuando un amigo mío partió en dos una canica al chocar con otra mientras jugábamos.

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

En los barrios bajos esas aun se ven como las bolsitas pero no de refresco...