martes, 18 de mayo de 2010

Libro Star Wars

Es de todos sabido que en 1977, se estreno la clasica star wars, misma que se convirtió en un fenómeno mundial, y la razón de la existencia infantil de millones de niños. De ahí que rescate esta joya personal que guardo con mucho cariño. Un libro ilustrado con fotografías que narra la película con lujo de detalles.

En ella podemos ver incluso algunas fotografías de las escena eliminadas de la película, como que vemos en la foto de abajo donde luke y su amigo biggs platican antes de que el se en listara en las tropas rebeldes.

El único problema es que la edición es española por lo que los nombres aparecen un tanto distintos, así encontramos que luke skywalker, se transforma en lucas trotacielo y el clásico R2D2, se vuelve debido a la pronunciacion arturito (?).





Si alguien logro recordarlo, espero haber dibujado una sonrisa.

4 comentarios:

Luna dijo...

En esa época se hacían traducciones españolas (de España) para México,solo hay que buscar algún libro de Bukowski para ver los modismos españoles en la traducción.
Pero lo curioso es que en España, ni en los doblajes de las películas antiguas ni es series animadas infantiles como los ewoks se tradujeron cosas como "Lucas trotacielos" si bien nosotros no decíamos "arturito", pero si "erre-dos-de-dos" que igualmente está mal, o en las versiones antiguas en vez de "lado oscuro" se dobló como "reverso tenebroso de la fuerza", pero es una discusión que he tenido siempre con mi amigos mexicanos y he tratado de explicar que era una leyenda urbana, que nosotros nunca tradujimos a Luke skywalker como Lucas trotacielos y ahora veo el porque, habría que buscar si esa misma edición existe en España también o solo está en México, porque hasta conocer a mexicanos en mi vida había oído hablar de Lucas trotacielos XD es vergonzosa esa traducción.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Si es muy extraña esta edicion de hecho chewbacca se traduce como masca y C-3PO como trespo lo cual se me hace particularmente gracioso. Por otro lado pueder dar click en las imagenes para agrandarlas y leer el texto claramente.

La pagina donde se encuentran las fotos del desierto, mas cotizadas de starwars debido a que fue una escena eliminada, se puede leer el nombre lucas trotacielos.

Saludos.

Raul dijo...

Ese libro lo tenia mi primo, en una ocasion me lo presto y lo fotocopie en blanco y negro, que es la version que conservo. Original tengo el del Jedi y uno del imperio contrataca. Efectivamente, en la traduccion aparece como Lucas Trotacielos, lo cual siempre me ha parecido gracioso.

Mario dijo...

Saludos, si revisan los créditos del libro, verán que la traducción es colombiana.
Hemos achacado a nuestros hermanos españoles durante todo este tiempo ésta vergüenza de la traducción.