martes, 29 de diciembre de 2009

He-man y los amos del universo

Para hacer este post la verdad necesitaba tiempo, y que mejor que las vacaciones decembrinas para sentarme hacerlo. Y es que en verdad la gente me pregunta porque siendo un blog de juguetes de los ochentas no posteaba nada sobre he-man si había sido la segunda razón de la infancia (la primera es sera a pesar de quien no le guste star wars, pero eso sera material para otro post.)


La historia se remonta a 1981 cuando mattel lanza la primera generación, basada únicamente en las figuras de acción. Aquí la historia de he-man, se basa en un bárbaro que deambula por eternia hasta que sorceres le entrega la espada del poder, obteniendo así la responsabilidad y el poder de grayskull. al menos eso venia en el cuentito que leí cuando era chico.



La serie animada estrenada en el 83 a raíz de los anuncios animados para sus figuras de acción, detallaban una historia mas compleja. en ella el príncipe adam es el heredero del poder de grayskull. La historia se relato en 130 capítulos durante los ochentas.


El universo de he-man, conocido entre los geeks como MOTU, debido a sus siglas en ingles Master Of The Universe, es una creación de michael harperin, quien a petición de mattel escribió un libro conocido entre los fanáticos como la biblia MOTU en ella el mismo harperin comenta: "He leído y estudiado mitología durante años, a menudo utilizándola, así como bíblicas históricas, como base para muchos de los materiales que he escrito para la TV y la pantalla grande; y más tarde en libros y juegos. Creé el planeta Eternia y su geografía, los fondos de todos los personajes. Todo lo que se puede ver en la Biblia, excepto los vehículos y las armas, es parte de mi creación".



Mucho se critico, entre los fanáticos, aquella leyenda urbana que decía que mattel no consiguió los derechos del antiheroe creado por Robert E. Howard, Connan el bárbaro, por lo que recurrió a harperin para crear su propia versión, sin embargo mucho se ha dicho y nada ha sido desmentido. Aun así la semejanza del primer he-man que conocimos con conan y skeletor con el mago thot-amon son bastante notorias. sin embargo con el paso del tiempo los personajes se desdoblaron y tomaron personalidad propia.


La Biblia fue entregada a los titulares y escritores de la serie de He-Man y los Amos del Universo en Filmation Animation Studios en 1983. Al principio sólo sirvió como una guía en la que ellos tenían la información sobre los personajes y cómo actuaban. Es extraño ver que algunas historias nunca se hicieron en la serie. Los orígenes de He-Man, Skeletor y los tempranos orígenes del Castillo de Grayskull fueron dejados de lado (salvo en la nueva serie, donde se profundizó en estos temas, aclarando varias cuestiones sin resolver). Filmation, como suele ocurrir en estos casos, simplificó la historia y la apuntó al publico de baja edad para hacer más comprensible la trama que de por sí era compleja y para poder venderle el merchandising de Mattel.


Despues de un tiempo la serie fue cancelada sin mas aunque los verdaderos fanáticos aun continúan con su culto, esto derivo en versiones mal logradas como las nuevas aventuras de he-man a principios de los noventas, en el cual solo los nombres de los personajes principales permanecieron, siendo un rotundo fracaso debido a que a nadie le gusto.





Intro de las nuevas aventuras de He-man

A mediados del 95 cartoon network volvió a sacar la serie con un enfoque mas adulto y complejo, sin embargo después de unos cuantos capítulos la serie fue nuevamente cancelada sin dar tiempo a su comercialización en masa, a pesar de que los muñecos de colección llegaron a un éxito decente entre los coleccionistas.






A pesar de todo esto la idea del post es recordar aquella era dorada de los amos del universo que todos vivimos de niños, haciendo alarde entre unos y otros sobre cual o que cosa tenia, yo por lo menos aun conservo muchas cosas de esas en una cajón enorme que mi mujer a estado a punto de tirar en 12 ocaciones, si las 12 lo he rescatado. Entre ellas estas calcomanias acolchonadas de principios de los ochentas compradas en el malecón.

 
Otra de las cosas que muy orgulloso llegue a tener durante el 84 que traje de mi viaje a disney world fue esta mochila de tela impresa serigrafiada, que es bastante rara de conseguir. La mía desgraciadamente me la robaron, por lo que llore como magdalena con toda la fuerza que un niño de 7 años pudo haber hecho.


También recuerdo que de ese viaje traje una mochila coleccionadora bastante chafa que a los dos meses se hecho a perder por el clásico salitre y calor que aquí mi adorado veracruz tiene. Este por cierto lo saque de la pagina de ebay, y no saben la flashbackeada que me dio cuando lo vi.



Una de las características principales de estas figuras de acción, es que cada uno contenía un pequeño comic en su interior los cuales relataban pequeñas historias, antes de la transmisión de la serie animada, por lo que era lo máximo leerlos una y otra vez, para conocer el incipiente mundo de eternia. Bajo estas imágenes del primer comic que venia en la figura de he-man y skeletor respectivamente les dejo el link para descargar la serie completa de los comics que durante algun tiempo he estado cazando.






Si alguien esta interesado en descargar la serie original completa les dejo los link directos, lo malo es que están por partes, debido al peso de cada capitulo pero están completos, espero haber dibujado una sonrisa en quien recordara algo de esto.





15 comentarios:

yara dijo...

JUNTO CON MIS HERMANOS VEIAMOS HEMAN MAS CON MIN HERMANO DORIAN, YA QUE ERA MAS O MENOS DE MI EDAD, Y MI MAMA NOS MANDABA TODA CLASE DE JUGUETES INCLUYENDO ESOS Y EL CASTILLO, FUE UN GRAN RECUERDO Y AUN CON MI HIJO EL MAYOR QUIEN YA TIENE UN HEMAN Y UN ESQUELETOR TIENE COMO 3 AÑOS

MZV dijo...

Buen tema en verdad, yo me considero un "MOTUFAN" de hueso colorado y es muy grato ver que hay gente que le pone mucho esmero a temas retro como los que manejas he leido todos los que has publicado y me lleno de recuerdos!!

visita el mio en un tiempo que tengas es sobre juguetes de los 80, y estoy empezando con Heman, bueno saludos y buen trabajo!!!

http://losjuguetesdelos80s.blogspot.com/

Elias Lopez Valdez dijo...

He-Man fue la algo bueno en mi inflancia que diga infancia, recuerdo que un año no me llegaron Los Reyes Magos, todo por portarme mal, nomas ese dia tiempo antes de los Reyes mi padre me compro a He-Man y a Skeletor, pasando ese año a los siguientes Reyes, se lucieron, el castillo 15 muñecos de los que recuerdo al Principe, Beast Man, Mer-Man, Stratos, Zodac, Faker, Man-At-Arms, son de los que me acuerdo vehiculos como el Dragon Walker, Battle Cat, Road Ripper, Battle Ram, Attak Trak, Wind Raider, y fuera de Reyes me compraron el Roton, y no presumo sino que me emociono al ver esto y como dices que "les espero haber dibujado una sonrisa en quien recordara" mas bien yo no la dibuje mas bien se me rozaron los ojos gracias!!!

GILES dijo...

BUENAS TARDES YO SOY UN FIEL ADMIRADOR DE HE-MAN Y AHORA QUE VEO A MI HIJO COMO SE EMOCIONA CON LA SERIE DE ESA EPOCA ME REFLEJO EN EL GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS ECUERDOS....

Anónimo dijo...

Muy bueno tu resportaje muy completo, soy fiel admirador de la serie y en la actualidad estoy coleccionando las figuras clasics y tengo algunas de la serie del 200 mil (todas nuevas en su blister ) sin afan de presumir, ya que mis figuras de los 80 se perdieron estas las cuido como un gran tesoro, te felicito por tu gran dedicacion en la investigacion, me gustaría saber si tu me puedes decir en donde puedo encontrar inf de la biblia MOTU

Raul dijo...

La caricatura la vi poco, pero mi figura de He Man fue de mis favoritas. Mi hermano tuvo el castillo y yo la montaña tenebrosa. Que buenos juguetes se hacian antes!

zorro4l dijo...

fui muy asiduo a la serie animada, nunca me gustaron esos jueguetes, mi prima tuvo algunos monos como facker, skeletor y el principe adam con grinllert.

hace no mucho en youtube vi una parodia jocosisima con un doblaje ingenioso, incluso cambio hasta la letra de la cancion y analizandolo bien, he man es un personaje bien gay, basta ver al principe adam con su peluquita, su atuendo de mallas moradas y camisa rosa, su alter ego he man, un rubio bronceado, musculoso con su calzon, la verdad si era bastante joton el personaje.

juan dijo...

Mi primer "Master" me lo trajeron de USA (Mechanec)y los había jugado con un primo de la frontera, poco despues llegaron a México y nunca olidaré que en Woolword Tampico se estaban vendiendo como pan caliente esa noche (solo eran He-Man y skeletor) y quien sabe como pero convencí a mi mamá que me comprara a HeMan.
Me causó rareza que el empaque fuera una caja.

juan dijo...

También por aquellos años vendieron en Liverpool unos tipo libritos llamados "Los Masters del Universo", la pasta era como de carton y los dibujos y tintas estaban muy bien hechos.
Solo me compraron uno pero la historia era algo rara:
Empezaba con una imagen de una bella mujer afilando una daga hondulada sentada frente a un espejo arreglándose para una fiesta organizada por el Príncipe Adam (algunos detalles puede que los haya inventado en mi mente pero en escencia asi era).
La mujer era conocida de la familia real pero en realidad era espía de Skeletor y su plan era matar a alguien, supongo que a Adam.

No recuerdo nada sino hasta las últimas páginas del librito: MerMan fue derrotado por He Man y por eso fue castigado ahi en caliente por Skeletor quien le disparó un rayo. Textualmente decía: "... y Mer-Man tuvo una muerte lenta." (Skeletor castigando a uno de sus lugartenientes matándolo????)

Eran cuentitos muy raros, sería muy bueno que pudieras encontrarlos.

Anónimo dijo...

Me recuerdan mucho a los doblajes de Edgardo ahhaha...lo siento, es inevitable :)

Gerardo Ruiz - Editor dijo...

Juan Recuerdas el año en el que se vendió a He-Man en caja en México,

Gerardo Ruiz - Editor dijo...

Ellas tu recuerdas el año en el que se vendieron los Amos en Caja?

Gerardo Ruiz - Editor dijo...

Ellas tu recuerdas el año en el que se vendieron los Amos en Caja?

Gerardo Ruiz - Editor dijo...

Juan Recuerdas el año en el que se vendió a He-Man en caja en México,

Sal dijo...

sal
LA MEJOR LINEA de juguetes de la historia! inclusive mejor que Star Wars! Que mal que la avaricia de la compania terminara por llevar a la quiebra tan magnifica linea. Quien diria tambien, que en mucho fue la casualidad y la improvisacion lo que dio vida a estos unicos y tan iconicos caracteres que son ahora parte de la cultura pop para la posteridad?!