sábado, 12 de diciembre de 2009

La invasion de los osos y otros animalejos

A mediados de los años ochentas, se sucitó un fenómeno por demás curioso que no he vuelto a ver en el entretenimiento infantil. Una moda que rayaba en la obsesión de los estudios por hacer caricaturas de ositos. Si ositos, entrañables, tiernos y adorables que a los cinco minutos empezaban a empalagar.

Empiezo a elucubrar una teoría que ciclícamante el entretenimiento malsano se empeña en repetir, como ejemplo veamos los interminables programas médicos que existen hoy en día, pero eso no es materia de este post.

Para detallar este hecho me voy a dar la tarea de nombrar todas esas caricaturas empalagosas, enmeladas de las cuales obviamente les dejo el intro por si las recuerdan.

Los osos Gumi (1987)

Manufacturada por la casa disney, relataba la historia de unos osos antropomorfos que vivían en un bosque medieval llamado cañada gumi en donde recolectaban el jugo de las gumibayas o algo por el estilo, bastante apegados a los clichés de disney.


Los osos paw paw (1985)

Estos los hacia la hanna barbera y relataba el estilo de vida de unos pequeños osos de origen nativo americano haciendo referencia clara a las tribus norteamericanas. La verdad no duro mucho porque no fue muy original. Las características de cada individuo-oso era el nombre asignado paw-gruñon, paw-feliz y así sucesivamente.




Los ewoks (1985)

Bien lo admito el omnipresente lucas se equivoca. Estos osos salidos del retorno del jedi, la ultima entrega de la guerra de las galaxias, fue una de las dos producciones animadas que en ese entonces habían salido. Recordemos que solo estaban esta y los droides. En ella se relataba la vida de estos seres en una de las lunas de endor, antes de la llegada del imperio. Por su puesto fue un "éxito" en el sentido que también se desarrollaron dos películas alternativas que expandían el universo de lucas. La serie fue producida obviamente por lucas film. Y no me digan que no son osos.




Los osos berinstain (1985)

Fue hecha por los estudios southern star, con una asociación de hanna barbera. Basadas en los libros infantiles de Stan y Jane beristain. La cual contaba las aventuras y desventuras de una familia oso de las praderas. Muy al estilo de la aburidsisisisima familia ingals o la casita de la pradera. a la fecha se siguen haciendo especiales con mucho éxito.



Los monchichis (1983)

En las copas de los arboles viven los monchichis...Era el intro de esta producción también de hanna barbera, que relataba las aventuras de los monos (literalmente) malhumorados por controlar a los pacíficos, tiernos, adorables y felices monchichis. Basadas en las características de su versión japonesa (sepasecomosellame en japones). Cuyo éxito hizo que se empezaran a transmitir en la barra infantil.





Los biskits (1983)

Bien estos no eran osos, eran perros pero da igual son visualmente clones de los anteriores. Su escenario también medieval tenia como trama principal la custodia de un tesoro y cuyo malvado rey max trata de quedárselo. Otra ideota de hanna barbera



El oso yogui (1958)


El pionero no solo de los osos antropomorfos, sino de las caricaturas en general. Creado por la dupla hanna barbera se ha reinventado numerosas veces, cambiando de nombre y apareciendo como invitado en otras series de la misma casa productora, así como especiales de navidad y películas. Sin embargo su temática es siempre la misma: un guardabosques que custodia la reserva impide siempre que yogui y bubu, otro osito mas, se roben la comida de los visitantes. La producción se realizo constantemente hasta la compra de hanna-barbera por parte de cartoon network.




Los osos mañosos (1977)

Durante la mitad de la década de los setentas, la moda por los radios era el non plus ultra por lo que las caricaturas no podían quedarse atrás. Este show de media hora manufacturado por hanna barbera mostraba las aventuras de tres osos que disfrazados de agentes de limpia con camión de basura incluido ayudaban a una agencia secreta. La cual solo se ponía en contacto con ellos a través de un radio. Por lo que osado, triston y sagaz platicaban con una femenina voz llamada charly a lo que uno de ellos atinaba decir: "adooooro esa voz". También aparecían dos cortos (spin off)  el buitre salitre y el pelotón increíble unos vaqueros medio raros.





The hill billy bears (1965)

En realidad aquí en mexico los conocíamos como los osos montañeses y no tenían un show en particular, eran secundarios (spin off) en el show de la hormiga atómica junto al inspector ardilla. La historia relataba con bastante humor unos osos precisamente montañeses muy parecidos a los osos beristains pero sin ese aire familiar-pro activo y heterodoxo.



La familia oso (1967)

Esta era hecha por los estudios walter lantz, y como tal salía como un segmento de el pájaro loco. Relataba las torpezas de papa oso llamado charly y su hijo adolescente por reparar las interminables fallas de su casa (cualquier semejanza con el infonavit es mera coincidencia). Bastante simpático en su tiempo.



6 comentarios:

yara dijo...

NO PUDE VER LAS LOS INTRO, NO SEPORK, PERO LEI LAS RESEÑAS Y NAMAS ME ACORDE DE4L OSO YOGUI, QUE NO ERA MUCHO DE MI AGRADO, Y DE LOS OSOS MAÑOSOS, QUE ESOS ME AGRADAN POCO

Leo dijo...

YO LOS MIRABA TODOS TODITITOS.

Raul dijo...

A mi me fascinaban los osos montañeses y a mi hermano los ewoks. Te falto mencionar a los Cariñositos.

juan dijo...

En México se llamaban MONKIKIS, asi decían en la música del intro:
"En la copa de los árboles viven los monkikis... (coro femenino) Monkikis, Monkikis"...

Pero estos eran monos (monkies) no osos.

Miyuki_Tsukiyono dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miyuki_Tsukiyono dijo...

borre el otro por falta de datos XD
pues enrealidad muchas ni las conozco solo conozco los osos gummies (la pasaban en disney chanel cuando todavia era decente XD)los osos montañeses y tenia un libro de los osos berenstain XD
los bueno de hanna barbera es bien conocido pro reciclar ideas (como los picapiedras o escooby doo donde hubo mas de un clon del mismo argumento) xD de disney me imagino que fue por los cariñositos e.e
lo malo es cuando sobreexplotan una idea y se vuelve cliche incluso los personajes estereotipados XD como el gruñon,el valenton,el gloton buen amigo,el travieso el mago mistico y la fresona y la tipa de pelo rubio o pelaje blanco blanco con ropa rosa que solo esta ahi para ser maternal y rosa
pero como he dicho me doy cuenta que antes por muy sencilla que fuera la animacion los trabajos eran bien detallados y una naimacion mejor cuidada

por cierto no quiero armar una polemica but... porque hay una tipa rubia en los osos paw paw? despues de todo no es que realmente los colonizadores fueran muy buenos amigos de los aborigenes, me parece irrelevante que tengan un personaje estereotipado de la muñeca barbie en una serie de osos indios americanos XD