domingo, 27 de diciembre de 2009

Los cosmolitos

Esta fue una publicacion que editorial vid, saco durate mediados de los ochentas sobre 85 u 86, ya que en ese entonces controlaba la mayoria de las publicaciones de comic existentes en ese entonces, llegando a sobre pasar los 50 numeros.


La verdad de la trama no recuerdo nada solo el nombre y los personajes que aqui les pongo, si alguien logra recoradarlo mejor, que nos comente sobre que trataba. Espero haber dibujado una sonrisa.




25 comentarios:

Elias Lopez Valdez dijo...

Medio me acuerdo de este cuento que haci conociamos estas revistas en esos tiempos a lo que ahora se le conoce como Comics, yo este nunca lo compre pero si compre casi todos los de Katy La oruga, pero desgraciadamente por ser niño destructor ya no existen, ni modos, solo basta recordar y a la vez lamentarme por ser manos de lumbre como me decian!!!

La Lonchera de los recuerdos dijo...

mi estimado elias no te preocupes estoy preparando un post de katy la oruga qu te va a volar la memoria. Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Yo si recuerdo muy bien este comic, probablemente demasiado bien (era de mis favoritos allá en los 80s). Trataba sobre Alicia, una adolescente normal (defeña?) que, mientras se pasea con su caballo en su rancho de ¿Morelia? entra en contacto con "los cosmolitos", una especie de pitufos cósmicos con poderes de vuelo, telekinesis y telepatía (pero dependen de recibir la luz del día para tener estos poderes). Estos seres (específicamente los dos principales, Widy y Zuchito) le ofrecen una pastilla que la reduce al tamaño de ellos y la llevan (a Alicia y a su caballo, Bony) a conocer su planeta (Zila), donde por supuesto vivirían un sinnúmero de aventuras (y donde convenientemente el tiempo pasa más rápido que en la tierra: en una hora terrestre pasan semanas en Zila, con lo cual puede vivir múltiples aventuras y regresar con sus papás antes de que anochezca).
Casi al llegar a Zila le presentan al príncipe Astramid, quien gobierna a los cosmolitos (pero por algún motivo, es un humanoide de orejas picudas). Por supuesto Alicia y el principe se enamoran y su romance es un tema recurrente en la serie.
Y claro que nos hace falta un villano: el científico loco, Malvi, que junto con su incompetente patiño, Magro, intentan robar la tiara de Astramid (la cual confiere a los humanos los mismos poderes de los cosmolitos) para dominar el planeta Zila y subyugarlo a nombre de los perversos habitantes del planeta delfos.
La serie tenía una narrativa continua (cada tomo continuaba donde se había quedado el anterior), y se puede dividir en cuatro grandes "arcs":
- Invasión: el primer "arc" relata como Malvi aprovecha la llegada de Alicia para manipularla y lograr su cometido de conquistar el planeta Zila. Y como Widy y Zuchito ayudan a liberarlo.
- Insectos: los protagonistas deben ayudar a una civilización de hormigas gigantes que amenaza ser invadida por una raza de cucarachas.
- Tierra: Widy y Zuchito deciden visitar a Alicia en su ciudad haciendose pasar por sus juguetes. Pero todo se complica cuando una de las compañeras de Alicia decide robarse a uno de ellos. Al final de este arc, debido a todos los problemas que han causado a Alicia, decide prohibir que se vean más, por lo que técnicamente aquí terminaría la historia.
- Aventuras completas: en los últimos números de la historieta, se cambió drásticamente el formato. Ahora las historias no tenían continuidad y cada tomo contaba una aventura completa de principio a fin. Desafortunadamente decae mucho la calidad del guión, pues muchas de las historias son tramas "clichés" de las caricaturas gringas (el personaje que huye por que no recuerdan su cumpleaños, por ejemplo). Presumiblemente estas aventuras pasaron durante el primer story arc, pues en ellas está activo el primer villano (y se supone que después de la tercera Alicia ya no puede ir a Zila).
La serie se dejó de publicar repentinamente en esta etapa de "aventuras completas", aunque se puede decir que sí tuvo un final (que vendría siendo el final de la tercer aventura). A mi me encantaba este comic, fue una de las razones por las que aprendí a leer, aunque ahora viendo estos scans parece que la dirección de arte no era de lo mejor.
Si tan solo mi mamá no hubiera tirado mi colección completa en algún momento de los 90s.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Mi estimado anonimo, mil gracias pora tan detallado informe realmente se ve que eras gustoso del tema. Yo como te comente solo recordaba el titulo y alguno que otro personaje.

Es una lastima que ya no tengas esas joyas hoy en dia serian bien cotizadas. Es de alabar tu catedra del tema, jajaja saludos y sigue recordando.

Anónimo dijo...

si! asi es. yo solo encontre el No. 2 de este comic en un cajon viejo!

:D

Hur dijo...

me acuerdo que hasta los anunciaron por television.
como ya habia visto una buena fila de dibujantes excelentes gracias a novedades y editorial novaro, al ver este comic me confundi mucho ya que la idea de una historiera es que atraiga no que cause repulsion.
extraño que una editorial de apoyo a un proyecto tan simplon, esas portadas eran realmente feas.

Anónimo dijo...

historia basada en un argumento de lucero bladinieres jimenez misma que llega hasta el numero 56 en donde el principe y alissa se despiden aunque al final convienen en seguir contactando por medio de un prendedor que el sabio ludar le regala a alissa, debido a que anteriormente le habia dado un cinturon de poderes, pero al momento del secuestro en el numero 16, este se perdio en la laguna.
a partir del numero 57 y hasta el 65 los argumentos estaban a cargo de felipe salazar rincon, con episodios completos y muy diferente la trama de como era al principio.

Melisa :-) dijo...

Bueno, veo que los comentarios son muy viejos ya, pero yo he andado buscando tanto estos comics. Yo tenia toda la coleccion, pero Como toda nina, creci y pues ya olvide comprarlos. Pero fue una de mis colleccionea favoritas, y creo que hasta estaba enamorada del principe Astramid jajaja, son unos recuerdos muy bellos.

Anónimo dijo...

Melisa, Yo tambien tenia toda la coleccion, pero por razones de la vida tuve que encargarsela a un amigo y el canijo la perdio. :P Saludos.

Anónimo dijo...

Yo si me recuerdo bien de estos comics, incluso los llegue a coleccionar todos los volumenes! solo que para en tonces, cuando ya iban a salir los ultimos, dejaron de publicarlos y fue entonces que me tuve que venir a los EEUU y ya no me di cuenta que fue lo que paso al final... es un gusto volvermelos a encontrar en la red, la verdad que me pintaron una gran sonrisa y me hicieron recordar gratos recuerdos.

melissa dijo...

hay que triste, yo hubiera deseado mantenerlos pero pues ni modo, y Los que tenia de la colleccion, mi mama se los dio a mi Tio no se que haria El con Ellos, y tambien me vine a El Paso, TX y ya nunca Los mire. Tambien colleccionaba Los de Mazinger Z, Como me gustaria regresar a esos tiempos

la chancla magica dijo...

Cuando vi el post me acorde de la historieta; pero cuando lei los comentarios me di cuenta de que compre mas de uno jajajaja. Sin embargo como a la mayoria mi coleccion de historietas vid se fue a la basura en un descuido de mi parte en el que mi madre escombro mi cuarto =(

Anónimo dijo...

Hola, muchísimas gracias por esta información en el blog. Desde ayer me devané los sesos tratando de recordar el título del cómic para encontrarlo en internet. Lo recordaba como "Los cosmopolitas" y la verdad mi idea era ya bastante vaga, algo de unos seres parecidos a "los snorkels" que viajaban a diferentes planetas. La verdad no recordaba a los personajes humanos. Finalmente hoy tuve suerte y vi que el nombre exacto era "Los cosmolitos". la verdad a mí se me iluminó la cara al encontrar la trama y las imágenes del cómic. Recuerdo que en mi casa no veían con buenos ojos la lectura de historietas, pero a veces mi mamá se apiadaba de mí y si le alcanzaba (porque esa era la razón principal de no comprarme historietas, la falta de dinero) me compraba esta historieta, que a ella le parecía muy rara, pero chistosa, o "La pantera rosa" o "Sandy bell" (y ya luego versiones de obras de la literatura universal, colección que sí conservo, salvo los números infantiles, de los que tuve muy pocos). Como alguien escribió aquí, también estos cómics me impulsaron a querer leer, quería saber de qué iba la historia. Qué placer era leer las historietas y creo que muchos repetimos varias veces la lectura de uno solo. Lo que sí recuerdo de "Los cosmolitos" es que estos seres no se besaban en la boca por considerarlo desagradable, en cambio se tocaban con el dedo índice el ombligo del otro y eso era para ellos besarse. De nuevo gracias por los comentarios y los bonitos recuerdos! :-)

IRMA dijo...

HOLA, YO TENGO CASI LA COLECCION COMPLETA, LA LEI CUANDO ESTABA EN LA SECUNDARIA
CADA LUNES CORRIA AL PUESTO DE REVISTAS PARA ENTERARME EN QUE CONTINUABA EL SIG. CAPITULO. MUY BONITOS RECUERDOS. ESTUVE A PUNTO DE TIRARLA PERO LA SIGO GUARDANDO EN UNA CAJA DE ZAPATOS, SE LAS LEI A MIS HIJOS PARA ENTRETENERLOS Y TAMBIEN LES GUSTO. ME PONDREA ESCANEARLA PARA PUBLICARLA Y LA PUEDAN RECORDAR

Unknown dijo...

Hola IRMA ojala puedas escanearla, si es asi por favor compartemela, yo quede marcado por la forma en que Alicia conocio a los cosmolitos, hasta soñaba que a mi me pasaba lo mismo ¡¡¡ miansoma@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Irma buscando esta revista llegue y lei tu comentario que tienes la serie completa mi hermano era fanatico de esta serie la tenia tambien toda completa pero desgraciadamente se perdio y ahora la estoy buscando como loca para darle una sorpresa a mi me fascina la serie yo la lei toda y siempre me imagina que me pasara algo similar y mas porque somos de campo y pensaba que me hiban a salir Widy y Zuchito pero nunca me salieron jajajajjaja, si la scaneas estaria agradecida contigo todo el resto de mi vida si puedieras compartirmela de verdad desde ahora mil gracias mi dios te bendiga siempre. mi correo leone744@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola..!me gustaría me escanearan las revistas, si pueden por favor mi correo es este gmg520531@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo la colección completa. 5 mil dólares o 100 mil pesos para quien guste...

Unknown dijo...

A mi me encantaba está revista de comic y en efecto recuerdo muchas anécdotas. Me hubiese encantado que Alicia se quedara con el príncipe y me encantaba que los cosmolitos tuviesen poderes. Saludos.

Unknown dijo...

Yo también tuve la colección y por algún motivo se perdió y aun lo siento.

Cataleja dijo...

Felicidades asi la recuerdo..

Unknown dijo...

Me encantaba está historieta, espero un día volver a leerla, que alguien que quiera compartir estos hermosos recuerdos los publicara

Unknown dijo...

Hola irma que gusto saber que tienes la colección completa, ojala me la pudieras escanear a mi correo y te lo agradecería mucho. Pacoarechiga@hotmail. Com

Unknown dijo...

Bonitos recuerdos de los cosmolitos, ojalá y si tengas la oportunidad de compartirlos.

Anónimo dijo...

Hola, cuando empezó a salir la revista, yo estaba en primaria y siempre ahorraba para comprarla, recuerdo que llegué como hasta el número 26, los guardaba como un tesoro , pero en una ocasión vinieron de visita una amiga de mi mamá y su nieta que era como de mi edad a la cual yo le mostré mis cuentos con mucha emoción, cuando se fueron a su ciudad mis cuentos desaparecieron, lo que hizo que me pusiera triste y decidí ya no volver a comprar ni uno solo, pues sabía que no podría recuperar los números anteriores, siento nostalgia al leer de estas historietas, pues formaron parte de mi niñez, gracias por esos hermosos recuerdos.