martes, 20 de octubre de 2009

Lo que mas recuerdo del mexico 86


Quizás lo que mas recuerdo de aquella época era el avance que tenia la nueva casa a donde nos iríamos a vivir en diciembre de ese año. Sin embargo al tener 9 años, el fútbol para mi no significo mucho, sin embargo la oleada de publicidad y parafernalia que salio alusiva al evento deportivo de ese año, fue impresionante.


Lo mas destacable obviamente fue la mascota oficial un jalapeño bigotudo y panzón, que enseñaba el ombligo con un sombrero charro, que se volvió clásico por el carisma del personaje. Gomas, estuches, camisas, lapices y demás cosas había en el mercado con la figura bonachona del personajazo incluyendo unos plumones que recuerdo mucho cuya tapa era el sombrero del chilito.
Los cuales busque y rebusque y jamas encontré, pero si les pongo esta matraca y una calcomanía grandota y bonita.


Matraca de la época


Otra de las cosas que se quedaron impregnadas en mi mente fueron las monedas conmemorativas llamadas tesoros de mexico, que en algun momento mi padre consiguió y que regalo años después a váyase a saber quien. Mismas que ahora tienen un valor de arriba de 5 mil pesos. Pero bueno.




Sin embargo lo mas recordable aunque haya sido por escasos dos segundos fue la famosisíma mar castro mejor conocida como la chiquitibum, comercial patrocinado por carta blanca que incluso llego a vender las camisas originales del anuncio. Y claro la calenturienta mente de un niño de 9 años no podría olvidar.


video




Si alguien recordó todo esto espero haber sido el causante de dibujar una sonrisa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmh Mar Castro, mi novia se vestía igual y me hacía unas chaquetotas con sus tetas, iguales a la chichitibum. Mmmmh sabrosas.

Raul dijo...

Yo consegui las 3 monedas de plata del mundial! la de 25, 50 y 100 pesos, donde habran quedado! ya ni las recordaba!

AugustFavella dijo...

Mexico 86, el mundo unido por un balooooon!!!

Surbina dijo...

Yo recuerdo q una prima mia tenía un pique grande de plastico duro y uno de mis primos dijo "dicen q si chupas el sombrero del pique (osea el chile, q en ese tiempo no lo tomabamos como albur) si pica de verdad" y ahi nos tienen a todos los primos peleandonos el pique y chupandolo por turnos (sin importarnos lo babeado q estuviera) para ver si podeamos sentir lo picante jaja, q inocencia y q asco ahora q lo pienso jajaja

Anónimo dijo...

Hablando de esas monedas conmemorativas en la casa de mi esposa encontramos hace escazos dias unas tres de ellas que tenia guardadas mi suegra, en ese tiempo yo fui ajeno a toda esta fiebre futbolera que hinundo Mexico,Contaba con solo tres ańos, pero que imagino que debio ser muy bonito

juan dijo...

se puso tan de moda la chiquitibúm que no se como surgió el mito de que el sonsonete de la canción se le ocurrió un doctor a un doctor cuando viajaba en tren, el sonido de las ruedas sobre las vías era "chiqui ti bum, chiqui ti bum".
De no haber aportado este comentario me hubiera ido a la tumba con ese dato.