sábado, 29 de octubre de 2011

Comic de cri-cri

Con fecha de aparición, del primer número, de 15 de marzo de 1961, editada por “Publicaciones Crí-cri”, los argumentos, se supone, fueron realizados por el mismo Francisco Gabilondo Soler y contó con el dibujo de Guillermo Cardoso.


Las historias estaban basadas en las canciones que hicieron inmortal al grillito cantor, Temas como “La patita”, “Bombon I”, El ratón Vaquero”, “La cacería” (aquella del conejo blas), “la muñeca fea”, “El chinito Chong-ki-fu” etre otros temas que acomapañaron la infancia de varias generaciones de mexicanos.


Con un toque disneyano en el dibujo, la trama exploraba a los personajes más allá de los contenidos de las canciones, así vemos como la Patita acaba dandole sus fregadazos a su marido holgazan, el ratón Vaquero fue apresado por destruir los libros de una maestra rural o como fue la vida de la muñeca fea antes de ser abandonada por su dueña en aquel cuarto de trebejos..
Al final de cada historia venía la letra de la canción.



En el directorio editorialencontramos a, Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché eran los directores de dicha editorial, y que la dirección donde se situaba dicha empresa, es la misma donde los De la Parra dieron sus primeros pasos para fundar Editorial Argumentos (EDAR), que se convertiría en una de las editoriales mexicanas más importantes de nuestro país. Quien haya recordado esta maravilla nacional, que dibuje una sonrisa por el resto del fin de semana.

3 comentarios:

Gigi dijo...

Yo no conoci esas revistas, pero al leer el articulo me pregunté : qué no fue Yolanda Vargas Dulché la que escribio Corazon Salvaje? y varias, varias, varias telenovelas melosas?

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Corazon salvaje fue caridad bravo adams, pero efectivamente yolanda vargas escribio varias novelas como el pecado de oyuki, rubi, maria isabel y un sin fin de titulos que se han repetido hasta el cansancio. Ademas fue la creadora original de memi pinguin. Saludos!!!!

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

que hermoso!! quisiera leerme todas como fan de cricri que soy y me apena no conocer