martes, 16 de marzo de 2010

Memin

Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y dibujado por Sixto Valencia Burgos. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras criticas como cuando Memin en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) alcanzó una difusión sin precedentes en México, convirtiéndose en un icono de la historieta mexicana.

Una reedicion de editorial vid en el 88 y una hoja de interiores de su version del 52

Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "por que era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

El arte de sixto valencia vurgos

En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito. Su dibujante es: Valencia, quien sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

Portadas de la edicion impresa en los sesentas

La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Edición Homenaje" (en color) se publica actualmente (2009) y ya consta de más de 410 capítulos.La creación de los sellos postales en conmemoración a esta revista causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra, creando así una polémica con la Oficina Postal de los Estados Unidos.[Wikipedia]

Muñequitos de humor escatologico, referentes al personaje principal.

Tal fue el exito popular del personaje que en las ferias podiamos encontrar figuras como estas, mismas que tenian un rollito que al encenderlo con un cerillo daba el efecto de que hacia sus necesidades, algo bastante bizarro pero inmensamente comico. Que se ha convertido en un clasico popular.
Descarga de algunos capitulos:

http://www.megaupload.com/?d=AVJ8FHUZ
http://www.megaupload.com/?d=2MLQF02F
http://www.megaupload.com/?d=QU49QOG2
http://www.megaupload.com/?d=35T8HXLJ
http://www.megaupload.com/?d=YL14G0H3
http://www.megaupload.com/?d=6ZG1APCE
http://www.megaupload.com/?d=ZKIES9TK
http://www.megaupload.com/?d=S9JNWFB4
http://www.megaupload.com/?d=S5XDSPYO
http://www.megaupload.com/?d=89A8OYDD
http://www.megaupload.com/?d=J41DI3EQ
http://www.megaupload.com/?d=PRLEEUM2
http://www.megaupload.com/?d=OQ7DO5PO
http://www.megaupload.com/?d=HAOD8LPL
http://www.megaupload.com/?d=7FPYD95O
http://www.megaupload.com/?d=7FPYD95O
http://www.megaupload.com/?d=T1OY5QBF
http://www.megaupload.com/?d=7O34CNCE
http://www.megaupload.com/?d=AWUM9XG0
http://www.megaupload.com/?d=M27ONTRE
http://www.megaupload.com/?d=2LWSFV3Y
http://www.megaupload.com/?d=3109RJ52
http://www.megaupload.com/?d=DOHW8WJ3
http://www.megaupload.com/?d=7K4T6IW5
http://www.megaupload.com/?d=OMSE9N64
http://www.megaupload.com/?d=G8AWMLET
http://www.megaupload.com/?d=XY53EBSD
http://www.megaupload.com/?d=N03V2WRI
http://www.megaupload.com/?d=ZFF2WI6G
http://www.megaupload.com/?d=2B5GFGOk

Yo por mi parte recuerdo haberlos leido en su version a color del 88 en casa de mi abuela durante las vacaciones decembrinas, leyendo por completo la serie de la cual recuerdo muchas cosas aun. Si alguien logro recordar haber leido o visto el personaje espero haber dibujado una sonrisa.

4 comentarios:

yara dijo...

en mi infancia mi hermano que es 6 a;os mayor que yo, el las compraba y habia un buen fue como la vi, y la empece a leer aunque no era muy frecuente

Leo dijo...

Yo si me acuerdo de esta historieta y fue muy comercializada, tuvo mucho exito !!

asanti dijo...

El Memín Pinguin original fue creado gráficamente por el maestro Alberto Cabrera, dándole los argumentos a Yolanda Vargas; de hecho, en los créditos originales de lo publicado en los años 40's, claramente dice:
MEMIN PINGUIN por ALBERTO CABRERA y YOLANDA VARGAS DULCHÉ.
(Esto da en qué pensar y creo que se prestaría a una exhaustiva investigación sobre el real origen del personaje, teniendo en cuenta que la señora era muy celosa de sus escritos, y pienso que no iba a permitir que su nombre apareciera en segundo término en los créditos de las publicaciones de ese personaje.
Ahí se los dejo de tarea...

Anónimo dijo...

Leí hasta el capitulo 340 más o menos, me gustaban mucho, quiero comprar los capítulos que me faltan y terminar la historia. Saludos