martes, 23 de marzo de 2010

Pirulete y su pandilla

Este fue otro pedido, porque basicamente yo no tenia conocimiento de el, hasta que me hicieron la referencia. Y es que sin ser un asiduo fan del futbol pues basicamente me valia cacahuate.

A mediados de los años 1970, el futbolista chileno Carlos Reinoso, aprovechando su fama como ídolo del Club América de México y el impulso de la historieta "Borjita" de su compañero de equipo Enrique Borja, compró los derechos para exportar "Barrabases" a dicho país, con el nombre de "Pirulete y su pandilla".

Esta era una historieta chilena creada por el dibujante Guido Vallejos, en donde La historia se sitúa en la ficticia ciudad de Villa Feliz y se centra en un equipo de fútbol infantil que siempre se enfrenta a distintos rivales y que, por lo general, gana.

Les dejo tambien un archivo de descarga con un ejemplar escaneado, por si quieren saber o recordar de que se trataba. Quien haya logrado recordarlo espero haber dibujado una sonrisa.


Aqui una caricatura del loco valdez con su camisa del america en alguna otra historieta desconocida

7 comentarios:

Hur dijo...

coleccione muchas historietas pero nunca esta, como a ti, tampoco me llamo la atencion el futbol, de hecho me aburre bastante.
me parece que tambien habia una historieta llamada las chivas, ver estas revistas que no me tocaron en su momento me agrada, en general me gusta la historieta.
una sonrisa con viñeta para ti!

Anónimo dijo...

Yo le voy a las chivas, faltarìa màs!!!. Hubo una revistita llamada "Chivas, Chivas", Ra, Ra, Ra" (Creo que el tìtulo es màs o menos el correcto). Tuvo como protagonista a "Chivito" (nunca asociado con algùn jugador en especial, mas bien al espìritu del equipo). Trataba de fùtbol (pues claro, ¿verdad?). Se jugaba un partido y platicaban de algunas otras cosas. Ahì jugaban los futbolistas chivas de la època. Del que màs me acuerdo es del "centavo" Muciño (El que en la vida real fuè muerto en condiciones parecidas a las del atentado contra el americanista Salvador Cabañas).

.J David .M jiménez dijo...

Ese Loco Váldez está igualito y no se donde haya salido, pero por el tipo de dibujo, casi podría asegurar que fue en algún Capulinita.

Anónimo dijo...

Gundam-Zar dijo:

Me acorde de Dick El Artillero.

la chancla magica dijo...

Yo compraba barrabases de (me imagino)una reedicion en 1989 no tuve muchos y cuando nos mudamos de Mérida ya no los encontré en Zacatecas. Hasta ahora me doy cuenta de lo viejos que eran y aunque eran muy blancos eran algo entretenidos por la misma ingenuidad.
En esos días tambien coleccionaba todo lo que sacara editorial VID (popeye, tom y jerry, la pantera rosa, y todos esos)no si si los conozcas no he visto que los hayas publicado. un saludo y gracias por el recuerdo

roque dijo...

Barrabases es una de las mejores y mas cotizadas historietas chilenas.. tuvo 4 épocas.. la primera del año 1950, tuvo varios cambios en formato y también en la temática misma.. con el tiempo se transformo en un magazine que poco tenia que ver con la historieta original.. aun así sus números son muy buscados; la 2° época es del año 1974 y es sin dudas la mejor de todas en historias, dibujo, etc.. tuvo aprox 50 números, y en su mayoría esta época fue la reeditada en mexico bajo el titulo "pirulete y su pandilla"; la 3° época fue del año 1978 y tuvo sólo 26 números.. bastante buena, barrabases juega copa libertadores contra nacional, Peñarol y Olimpia (en ese entonces el campeón de la copa).. buenos dibujos, tuvo una variante: la inclusión del "coa", o lenguaje popular de la época; y la 4° época del año 1989, con más de 200 números, los 30 primeros son de bastante calidad, el resto van decreciendo pues su dibujante original (guido vallejos) por su avanzada edad tuvo que dejar de dibujarlos.
Eso es todo estimados.
Un abrazo desde Chile.
Dario

Anónimo dijo...

Ese "Loco" Valdés es de la historieta "América, América... y ya!"