miércoles, 3 de marzo de 2010

Fantomas

La amenaza elegante. fue una clásica serie de historietas mexicana, popular en toda Latinoamérica, publicada durante la década de 1970 por la editora de cómics mexicana Editorial Novaro. Basada en el folletín de Allain y Souvestre, aparentemente fue realizada con la idea de usar el mismo personaje, pero readaptado a una versión heroica, sin el reconocimiento ni influencia de los libros o películas originales. No se sabe si fue hecha con o sin autorización legal. Aunque fue cancelada hace muchos años, es gracias a este cómic que Fantômas es más conocido en Centroamérica y Suramérica. Contó con guiones de Gerardo de la Torre.

Originalmente Fantômas es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y Pierre Souvestre (1874-1914). Uno de los más populares personajes en la historia del crimen francés, Fantômas fue creado en 1911 y apareció en un total de 32 volúmenes escritos por los dos escritores, además de otras 11 obras de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre. Fantômas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta.

Su importancia en la historia del crimen y la ficción no puede ser subestimada, pues representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos.

A quie haya recordado haber leido esta historieta espero dibujar una elegante sonrisa.

3 comentarios:

manspa9699 dijo...

Como no recordar a La Amenaza Elegante, si mal no recuerdo sus bellas ayudantes tenían los nombres de los signos del zodíaco.

Mario dijo...

Si, las ayudantes eran la neta para un chamaco calenturiento, jajaja...

Mi papá tenía una colección impresionante de cuentos (o les debo ya de llamar cómics) de Fantomas, la cual leí y releí miles de veces...

Carlos SR dijo...

Recuerdo que yo era muy pequeño como para leer los textos, pero me maravillaban increíblemente los dibujos del cómic, por lo que mi mamá siempre me lo compraba.