miércoles, 16 de mayo de 2012

Misión del deber


Fue una serie de televisión del género dramático, que originalmente estuvo al aire de 1987 hasta 1990. El programa trata de un escuadrón estadounidense en servicio activo durante la Guerra de Vietnam. Fue una de las varias producciones relacionadas con la guerra, que siguieron a la afamada película Platoon, de Oliver Stone. Y que desovo en otras como pecados de guerra.


La serie tuvo 3 temporadas, que se conformaban de 58 episodios de una hora cada uno. La canción del programa (y que contribuyó mucho a la popularidad del show) era "Paint It, Black", de los Rolling Stones, aunque también había canciones de Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix, y Jefferson Airplane. El programa ganó un Emmy en 1988 por su sobresaliente mezcla de audio para una serie dramática, y fue nominada otra vez en 1989 y 1990. Las versiones de VHS y DVD tuvieron que usar música de bandas menos conocidas por razones de derechos de autor.





Aparte de su obvia orientación como programa de acción, también trataba otros asuntos más controvertidos, tales como racismo, suicidio, terrorismo, muertes de civiles, abuso de drogas, y las vidas destruídas y sentimientos en conflicto de aquellos que lograban volver a casa tras la guerra. En la primera temporada, el programa mostraba a los protagonistas como un pelotón igual a otros que operaban en Vietnam, pero en la segunda temporada eran re ubicados a Saigón para llevar a cabo misiones tipo "Search and destroy". 


Intro original de la serie como lo vimos en México, musicalizado por los rolling stones

Finalmente, en la tercera temporada el escuadrón tomó una orientación de "estudio y observación", que en opinión de miembros del equipo de producción entrevistados posteriormente, sentenció el principio del fin de la serie. También se introdujeron personajes femeninos con la esperanza de que el programa resultara atractivo a la audiencia de mujeres, lo cual redujo el realismo de la serie en favor de tramas más orientadas a la acción y el romance. 


Esta serie la recuerdo con mucho cariño ya que la veía por las noches con mi madre, dándole seguimiento por al menos dos temporadas. si alguien la recordó espero haber dibujado una sonrisa por lo que resta del día.

5 comentarios:

José Alfredo dijo...

Recuerdo muy bien esa serie, en Monterrey la daban en el Canal 12 (por aquel entonces Multimedios tenía convenio de actuar de repetidora del Canal 4 de México por las noches). La primera temporada definitivamente la mejor porque se centraba en misiones mucho más realistas de la (todavía por aquel entonces reciente) guerra de Vietnam y los muchos conflictos internos de quienes la pelearon.
Una verdadera pena lo de los famosos derechos musicales que también le han dado en la torre a las ediciones en video de otros programas de la época pues al final eso no es "como recuerdas haberlo visto en la tele".
Una auténtica joya de las escasas producciones bélicas para TV que merecen la pena que a mi juicio está a la altura -toda proporción guardada por la época y los recursos empleados en su realización- con producciones modernas como "The Pacific" o "Band of Brothers".

Krakken dijo...

Felicitaciones por tu blog. me ha gustado mucho. y comparto los mismo recuerdos que tú.

Krakken dijo...

aantes de que se me olvide. como sugerencia para un post,

La Srita. Cometa.

Anónimo dijo...

bueno en venezuela esa serie se llamo peloton del deber

Unknown dijo...

Que paso en el presente con sus protagonistas?