La verdad no se como he dejado pasar tanto tiempo para postear sobre esta maravilla, y es que como seudo-geek de la literatura fantástica no he podido dejar pasar mas tiempo. Calabozos y Dragones (en España como Dragones y Mazmorras) es una serie de televisión de dibujos animados coproducción entre Marvel Comics y TSR, Inc. y emitida por primera vez por CBS en Estados Unidos en 1983. Está basada en el popular juego de rol Dungeons & Dragons.
Aunque estaba dirigida a una audiencia joven, esta serie animada era inusual para los niños por la cantidad de ética y de empatía exhibidos por los protagonistas al espectador. Era habitual que estos últimos perdieran la esperanza y rompieran a llorar. El nivel de la violencia era polémico para la televisión de los niños en ese entonces, un episodio, La tumba del Dragón, fue abandonado debido a que los personajes tenían contemplado matar a su némesis El Vengador. En 1985 la National Coalition on Television Violence, dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la TV. Las críticas no se debían tanto a la serie misma sino que la asociaban con contenido oculto.
La historia comienza cuando un grupo de amigos va a divertirse a la feria, entran en la atracción de Dungeons & Dragons, que consiste un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo mágico.Al llegar conocen al Amo del Calabozo, el cual les da armas especiales a cada uno; éste será su guía y mentor.
Algunos rumores en los 1990s sugirieron que, debido a un accidente en el carrusel, los personajes principales de la serie están en realidad muertos desde el primer episodio, y que se quedaron atrapados en el infierno. Sustentando esta primicia se decía que el Amo de los Calabozos y el Vengador eran las mismas caras del Diablo, capaz de dar el temor de niños y falsas esperanzas.
Como dato curioso
apesar de ser del genero
fantástico ningún personaje principal usó espadas. Otro dato que animo la
polémica fue que el personaje de
Sheila, la ladrona, en el mercado
hispanoparlante le cambiaron su profesión: a maga en España e ilusionista en
latinoamérica, parece ser que para la época un ladrón no era un buen ejemplo a seguir por los niños que pudieran ver la serie, por lo que se le cambió la profesión. También se cambió a
Hank, que en el original era
The Ranger (el explorador) pasando a ser el arquero.
Versión en video, en formato Betamax de la época.
Tiamat, la
dragóna de cinco cabezas parece como una de las deidades menores en
Dracomomicon:
book of dragons suplemento para la versión 3.5 de el juego de rol de
Dungeons and Dragons, aparece también en los libros de la saga
Dragonlance escrita por
Margaret Weis y
Tracy Hickman como una de las formas que puede adoptar
Takhisis, la diosa de la oscuridad y reina de los dragones cromáticos, además y como curiosidad en el episodio 3 El gran salón también sale otra diosa, en este caso
Lloth, de Reinos Olvidados que es la diosa de las arañas y tutelar de los elfos
drow, en la obra de R.A.
Salvatore y quien a su vez da vida a
Drizzt Do’Urden el elfo oscuro quien se hace acompañar de una pantera
mágica. Sin embargo esta encarnación es solo una aliada de
Venger, «La reina de las arañas», y es fácilmente derrotada por los protagonistas.
Intro Latino transmitido en los ochentas.
Las presiones por las asociaciones de padres de familia hicieron que la serie fuera cancelada sin embargo el guionista Michael Reaves, quien diera vida al capitulo mas oscuro de la serie cementerio de dragones, por las connotaciones morales que implican la venganza y deseo de muerte por parte de los inocentes niños. Escribió un final llamado requiem que nunca se produjo. Sin embargo lo publico en su web, con un final que les volara la cabeza. Si alguien logro recordar esta maravillosa serie espero que como yo dibujen una enorme sonrisa.