viernes, 16 de julio de 2010

monitos de rehilete

Una de las características básicas de las artesanías mexicanas han sido los trompos, perinolas, yoyos y demás juguetes que ya hemos mencionado, sin embargo también es un hecho de que no podemos dejar de lado aquellas improvisaciones que los vendedores ambulantes han hecho con tal de tener ingresos.
De estos los que mas recuerdo son los muñecos que pegaban al frente de los rehiletes que se vendían en plazas y malecones. Los cuales podían ir desde batman y superman hasta topo gigio o pizatchon zig zag.

Otro recuerdo dominguero del zócalo son las lagartijas confeccionadas a base de hule espuma que que encuentran atoradas a un alambre para poder manipularlas o los ratones con ligas que salen corriendo también del mismo material. Si alguien logro recordar alguno de estas joyas de las manualidades espero haber dibujado una sonrisa.


3 comentarios:

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

Si me acuerdo de eso pero tambien a los mismos muñecos les acondicionaban una rueda por la cual ponias un hilo, y de deslizaban como si volaran, no se si se acuerden de ese detlle?!!!

Anónimo dijo...

claro que recuerdo las lagartijas, eh recuerdas, si es que ibas al malecon del puerto de veracruz, que vendian unos aviones de unicel que los usabas como si fueran papalotes?

Unknown dijo...

Yo recuerdo a los ratones de hule espuma, tenian una rueda por dentro semejante a un yoyo con una liga para darle cuerda, estaban simpaticos, tuve uno y se perdio con el paso del tiempo, lo recuerdo bien porque mi madre me lo regalo despues de un desfile del 16 de septiembre