viernes, 26 de noviembre de 2010

Calabozos y Dragones

La verdad no se como he dejado pasar tanto tiempo para postear sobre esta maravilla, y es que como seudo-geek de la literatura fantástica no he podido dejar pasar mas tiempo. Calabozos y Dragones (en España como Dragones y Mazmorras) es una serie de televisión de dibujos animados coproducción entre Marvel Comics y TSR, Inc. y emitida por primera vez por CBS en Estados Unidos en 1983. Está basada en el popular juego de rol DungeonsDragons.


Aunque estaba dirigida a una audiencia joven, esta serie animada era inusual para los niños por la cantidad de ética y de empatía exhibidos por los protagonistas al espectador. Era habitual que estos últimos perdieran la esperanza y rompieran a llorar. El nivel de la violencia era polémico para la televisión de los niños en ese entonces, un episodio, La tumba del Dragón, fue abandonado debido a que los personajes tenían contemplado matar a su némesis El Vengador. En 1985 la National Coalition on Television Violence, dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la TV. Las críticas no se debían tanto a la serie misma sino que la asociaban con contenido oculto.


La historia comienza cuando un grupo de amigos va a divertirse a la feria, entran en la atracción de DungeonsDragons, que consiste un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo mágico.Al llegar conocen al Amo del Calabozo, el cual les da armas especiales a cada uno; éste será su guía y mentor.


Algunos rumores en los 1990s sugirieron que, debido a un accidente en el carrusel, los personajes principales de la serie están en realidad muertos desde el primer episodio, y que se quedaron atrapados en el infierno. Sustentando esta primicia se decía que el Amo de los Calabozos y el Vengador eran las mismas caras del Diablo, capaz de dar el temor de niños y falsas esperanzas.


Como dato curioso apesar de ser del genero fantástico ningún personaje principal usó espadas. Otro dato que animo la polémica fue que el personaje de Sheila, la ladrona, en el mercado hispanoparlante le cambiaron su profesión: a maga en España e ilusionista en latinoamérica, parece ser que para la época un ladrón no era un buen ejemplo a seguir por los niños que pudieran ver la serie, por lo que se le cambió la profesión. También se cambió a Hank, que en el original era The Ranger (el explorador) pasando a ser el arquero.


Versión en video, en formato Betamax de la época.

Tiamat, la dragóna de cinco cabezas parece como una de las deidades menores en Dracomomicon: book of dragons suplemento para la versión 3.5 de el juego de rol de Dungeons and Dragons, aparece también en los libros de la saga Dragonlance escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman como una de las formas que puede adoptar Takhisis, la diosa de la oscuridad y reina de los dragones cromáticos, además y como curiosidad en el episodio 3 El gran salón también sale otra diosa, en este caso Lloth, de Reinos Olvidados que es la diosa de las arañas y tutelar de los elfos drow, en la obra de R.A. Salvatore y quien a su vez da vida a Drizzt Do’Urden el elfo oscuro quien se hace acompañar de una pantera mágica. Sin embargo esta encarnación es solo una aliada de Venger, «La reina de las arañas», y es fácilmente derrotada por los protagonistas.


Intro Latino transmitido en los ochentas.

Las presiones por las asociaciones de padres de familia hicieron que la serie fuera cancelada sin embargo el guionista Michael Reaves, quien diera vida al capitulo mas oscuro de la serie cementerio de dragones, por las connotaciones morales que implican la venganza y deseo de muerte por parte de los inocentes niños. Escribió un final llamado requiem que nunca se produjo. Sin embargo lo publico en su web, con un final que les volara la cabeza. Si alguien logro recordar esta maravillosa serie espero que como yo dibujen una enorme sonrisa.

10 comentarios:

ReyB@ dijo...

Sensacional serie sin duda alguna, una de mis preferidas.
Este último capitulo réquiem que nunca fue llevado a la pantalla, fue el broche de oro con lo que culmino la serie, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada felicidades por tan estupendo blog y por otro lado el link del capitulo 3 y del 4 es el mismo

Saludos

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Gracias anonimo ya lo corregi. Saludos!!

Unknown dijo...

Requiem es un gran script, era el final memorable que la serie merecia tener, lastima que nunca se produjo D:

gran post, felicidades

yara dijo...

me gustaba mucho la caricatura que lastima q la kitaran

Gigi dijo...

Gracias por el post! Recuerdo que me gustaba mucho la caricatura (pero ahora que vi el video ya dio el viejazo) pero nunca de los nuncas se me hizo violenta! no puedo creer que haya habido tanto escandalo? (sera que de niños somos inocentes), en fin, ni oscura ni violenta aunque ahora ya de adulta se me hace interesante esa teoria de que en realidad los protagonistas estan muertos en una especie de limbo.

Yogui dijo...

NO solo la veia, sino tuve los libros de Editorial Timun Mas de Escoge tu propia aventura y el primero que me regalaron fue basado en la serie! Creo que fueron dos los que tuve y deben de estar todavia por ahi en el librero.

Unknown dijo...

¿Quihubo, qué tal?

Te felicito por tu blog y también te agradezco que nos hagas viajar en el tiempo para recordar nuestra niñez con estos post tan cargados de nostalgia.

Acabo de ver este post sobre la serie animada de Calabozos y Dragones que vimos en México, pero ya no pude descargar el último capítulo que nunca fue producido, por la suspensión de Megaupload, ¿tienes otro vínculo de descarga?

Saludos y muchas gracias.

Israel Morales dijo...

Yo sigo enamorado de Sheyla...

Mithras mystai dijo...

¡Uy una de mis series favoritas de los 80s! Gracias a ella ahora juego calabozos y dragones y soy Amo del Calabozo. Me encantaba esa serie, llena de toda la fantasia preciosa ochentera. Me encantaba Tiamat. Creo la pasaban por canal 5 no? Gracias por tan bien recuerdo