martes, 30 de noviembre de 2010

Rolando el rabioso

Lo encontre mas tarde pero sin embargo el humor es excelente. Y uno podia literalmente reir hasta llorar. La hitoria comienza en 1939 año en que Gaspar Bolaños Villaseñor comienza un comic parodiando la literatura clasica de caballeria, de ahi que su nombre sea una mezcla de la cancion de Roldan y Orlando el furioso

De esta forma Rolando el rabioso prestará sus servicios a la corona de Brutaña, y su rey Ricardo corazón de pollo, con todo y su consorte, la reina Beregunda, Rolando lucha por la paz de su reino, y el amor de la bella Urlanda, lo acompañará su fiel escudero Pitoloco, flaco, escurrido y maltrecho, su tatatatatatatatatartamudez evidenciará su cobardía natural, en contraste a la fidelidad hacia Rolando, por tanto Pitoloco vivirá en un eterno dilema ente apoyar a su amo o salir huyendo.

Lo verdaderamente genial de la historia es su cantidad de anacronismos, de pronto los personajes soltarán expresiones muy de los treintas, en contraste a la época en que supuestamente están situados, los temibles moros hablan más bien como aboneros de la lagunilla, y los comentarios al margen del autor son francamente geniales.

A Bolaños se le puede considerar un autor completo, ya que el mismo escribe y dibuja, las situaciones generalmente ocurren en la edad media, salvo unos episodios situados en México, pero durante la guerra de independencia... También su amigo Germán Butze ilustrará "Rolando el rabioso contra los caballeretes del siglo XX" donde Rolando por alguna razón aparece en el México de los 40's, y la historia narra sus peripecias en la ciudad.

la publicacion se realizo de 1939 a 1974, año en que Gaspar Bolaños fallece. Sin embargo personajes como Velocópedo, don Gildebardo, Tu Tas Muino, Chiki Tapikosa, Sapoman Tekoso, Tupa Tazuda quedaran grabados en nuestra memoria colectiva. Si alguien logro recordar mejor esta historia espero que dibuje una valiente y rabiosa sonrisa.

7 comentarios:

Mary Loly dijo...

OHHH! no se porke razon ..ya no veo las entradas recientes! ke lastima. saludos!

Yogui dijo...

En los 90's volvieron a publicarlos y compre alguno que otro. Los que mas los recuerdan son mis papas que lo llegaron a leer cuando niños!

soulbearer dijo...

A mí me contaron que existieron dos caricaturistas que ayudaron en la publicación del cómic: Márquez y López García; éste último lo tomó a la trágica muerte del primero. Según me dijeron, porque el cómic salía ya semanal, y no se daban abasto para cumplir con las fechas de entrega.

Gerardo CH.E. dijo...

mi abuelo siempre me contaba de este comic, y cuando lo reeditaron en los 90´s cada semana me mandaba a comprarlo al puesto de periódicos, y no paraba de reír al leerlo

Boletaje Aéreo dijo...

Hola, mi papá me regaló una colección con alrededor de 230 tomos, faltan algunos tomos y otros les falta páginas. Sin embargo, cuidarlos es muy delicado, por lo que estoy pensando en escanearlos, para poder difundir este excelente comic, con excelente animación y muy buenos diálogos, con un sentido del humor que nunca pasará de moda. Lo que me gustaría es saber si alguien más tiene los tomos que hacen falta para tener la colección completa. Dejo mi correo por si están interesados en colaborar conmigo. De antemano muchas gracias. El correo es douglaskrammer@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por los recuerdos. Casi nadie habla de esta historieta. El caballo de Rolando se llamaba Velocípedo. Hay otro personaje llamado Unmoto Cicleto.

Anónimo dijo...

Yo tendria algunos 6 años cuando salía esta revista de Rolando el rabioso cada semana. Era mas apegada a la realidad que otra revista mexicana, que deje de leer por su fantasía imposible. Me refiero a Kaliman. Gracias por compartir esos recuerdos.