lunes, 22 de noviembre de 2010

Kaliman

Kaliman es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la Historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.

Kaliman es el 7o. hombre de la dinastía de la diosa Kalí. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín. Los orígenes de Kaliman son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judeo cristiana de los mitos de Jesús y Moisés.

Al igual que ocurriese después del paso del radioteatro al comic, gracias a la popularidad del personaje, no tardó mucho en considerarse adaptar una de sus aventuras al cine en una versión con personajes reales. En 1972, se filmó la primera de dos películas, siendo titulada como “Kaliman, El Hombre Increíble”. Para su guión, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada “Los Profanadores de Tumbas”; en su rodaje se ocuparon locaciones tanto en México como Egipto. Para el papel de Kaliman, el elegido fue el actor canadiense Jeff Cooper, y para el papel de Solín, al español Nino del Arco. La película fue bien recibida en su país de origen, lo que se vio reflejado en un éxito de taquilla en los cines donde fue exhibida.

Bizarro enfrentamiento entre Kaliman contra Galactus y Dr. Doom de los 4 fantasticos, personajes de Marvel comics.

En 1976, se estrenó la segunda película titulada “Kaliman, en el Siniestro Mundo de Humanon”, siendo esta vez ambientada en locaciones de Brasil y México. Nuevamente para el papel protagónico se eligió a Jeff Cooper, pero para Solín se optó por un nuevo actor llamado Manolo Bravo, alias Manolito. Si alguien se interesa en ver la pelicula les dejo los link de descarga directa en el servidor de megaupload.

Como extra les dejo los 10 numeros que conforman el titulo profanadores de tumbas que fue subido por el usuario lapromesa777, a quien le debemos de agradecer el trabajo y cuya contraseña se anexa a link de descarga.

Yo por mi parte recuerdo mas escucharlo en la radio de niño que el comic o la pelicula, pero si alguien la recurda mejor espero que con serenidad y paciencia dibujen una sonrisa por el resto del dia.

6 comentarios:

Raptor Plateado dijo...

si habia un super herue al que mis papas me dejran admirar ese era kaliman!!! genial buenos recuerdos...

Anónimo dijo...

yo coleccione kaliman desde el numero 800 hasta el ultimo numero en 1991 que fue el 1351... lo malo fue cuando mi mama los tiro porque una rata hizo su nido en el carton...grrrr... despues volvio a salir y llego casi al 400, esos en una epoca de crisis los vendi...
si vuelve a salir lo colecciono...
carlos salazar, culiacan.

ReyB@ dijo...

No manches, Kaliman contra Galactus y contra el dr. Doom, o sea, Kaliman es mas poderoso que los cuatro fantásticos !!!!

Anónimo dijo...

LA COMPAÑIA MARVEL DE ESTADO UNIDOS QUERIA QUE LE QUITARAN A KALIMAN EL SUBTITULO "EL HOMBRE INCREIBLE" PORQUE ESO TAMBIEN SE LO PONIAN A HULK Y SUPUESTAMENTE LOS DE KALIMAN LO HABIAN COPIADO. COMO SE DEMOSTRO QUE LO DEL HOMBRE INCREIBLE VENIA DE LOS SESENTAS, MARVEL PERDIO Y SUPUESTAMENTE LOS EDITORES DE KALIMAN SE BURLARON DE MARVEL CON ESAS PORTADAS QUE NO TIENEN QUE VER CON LA HISTORIA DENTRO DE LA REVISTA. TAMBIEN HAY OTRA DE KALIMAN, MAS ANTERIOR DONDE PELEA CONTRA UNOS HOMBRES DE ROCA, PARECIDOS A LA MOLE DE LOS FANTASTICOS...
SALUDOS DE CULIACAN
CARLOS SALAZR

Mary Loly dijo...

Este personaje me trae bellos y gratos recuerdos de mi padre, el no se perdía ninguna revista de kaliman, y por lo consiguiente yo también los leía, jejeje gracias amigo por dibujar en mi rostro una sonrisa. Te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gundam-Zar dijo:

Kaliman, Chanoc, El Aguila Solitaria... ¡Sí existían los heroes de comics mexicanos!